Es innecesario el llamado a la movilización, el Gobierno está cambiando el norte: Lafaurie
En las últimas horas, el presidente Petro pidió explicaciones a las directivas de Fedegán, a propósito de unos mensajes que se dieron a conocer en redes sociales, los cuales estarían invitando al “paramilitarismo”
José Félix Lafaurie: Me parece innecesario el decreto, el Gobierno está cambiando el norte
En 6AM Hoy por Hoy de Caracol Radio habló José Félix Lafaurie, presidente ejecutivo de la Federación Colombiana de Ganaderos, a propósito de un comunicado que dio a conocer la organización, el cual tiene que ver con la reforma agraria y la invitación a que “las brigadas ganaderas sean el apoyo frente a amenazas a la propiedad privada”.
Sobre el particular, el empresario comentó que sí emitieron el documento para los afiliados, en el cual se opone al borrador de decreto que se dio a conocer en días pasados, en el que el Ministerio de Agricultura estaría invitando a la movilización campesino en pro de la reforma agraria.
“Yo creo que el asunto es inconveniente. En su momento, se llegó a firmar un acuerdo de tierras con el Gobierno, el cual ha permitido que la Agencia Nacional de Tierras tenga más de 1′600.000 hectáreas, de las cuales solo ha podido entregar el 2%. Con estas declaraciones cruzadas hay que fortalecer el trabajo en este sentido y así lograr la entrega de predios”, comentó.
Por su parte, Lafaurie reiteró que a pesar de esto, seguirá en el proceso de paz con el ELN. Eso sí, hizo un llamado al Gobierno Nacional para seguir adelante con el acuerdo de tierra y no “cambiar el norte”.
“Parece que el Gobierno está cambiando el norte. Primero, con un decreto en el que se amplió el plazo mediante el cual el Gobierno pretende extinguir el dominio de la propiedad privada a través de un mecanismo administrativo. Es innecesario el llamado a la movilización, es inconveniente y creo que no es una muy buena idea”, reiteró.
Puede interesarle
Este es el comunicado en cuestión, el cual generó todo tipo de comentarios:
Amigo Ganadero:
Este borrador de decreto que ayer publica el gobierno para observaciones es de suma gravedad.
Primero nos sorprende con el borrador de decreto en la que se reglamenta la extinción de dominio a través de un proceso administrativo (Denuncié el hecho a través de dos artículos consecutivos y diferentes declaraciones a los medios) y ahora nos sorprende con un llamado a organizar y movilizar a los campesinos.
En vez de fomentar un desarrollo rural fraterno, que es lo que hemos querido, van a las movilizaciones para buscar choques innecesarios.
Van a repetir lo que sucedió con ANUC de los años 60 y 70. De muy ingrata recordación en especial los “alambreros”. Nada positivo dejo para el desarrollo rural ni para el campo.
Debemos estar prevenidos y no olvidar que las Brigadas Solidarias Ganaderas deben ser el apoyo cuando eventualmente se pueda dar cualquier amenaza a la propiedad privada.
“El acuerdo agrario” fue el resultado de la convocatoria que hice de las Brigadas solidarias ganaderas para apoyar a quien le invadieran las fincas. Se paró cuando vieron la manifestación en Plato, Magdalena. Más de 400 Toyotas. Nadie se deja quitar la tierra. Les dio miedo y optaron por el Acuerdo. Mucho mejor.
Solo fortaleciendo las agremiaciones ganaderas locales podemos enfrentar los retos que vienen. Dios no quiera que esto termine en una confrontación de baja intensidad.