Radio en vivo

Internacional

Los llamados de Francia Márquez durante la Cumbre Climática de África

La vicepresidenta dijo que el problema real de la lucha contra el cambio climático no es falta de voluntad política sino de financiación.

La vicepresidenta Francia Márquez durante su participación de la Cumbre Climática de África en Kenia. (Foto: Captura de Pantalla )

Durante el segundo día de la Cumbre Climática de África, que se desarrolla en Nairobi (Kenia), la vicepresidenta Francia Márquez se pronunció resaltando los retos que existen para una lucha efectiva contra el cambio climático.

La vicepresidenta participó del panel “Desbloqueando el potencial de una economía regenerativa en África y el extranjero” en el que se discutió sobre la dirección, estrategia y políticas que deben tomarse para enlazar el crecimiento económico con una vida sostenible para una nación.

En su intervención, la vicepresidenta dijo que, si bien es una cumbre africana, Colombia asiste porque África y Latinoamérica están sufriendo casi lo mismo en aspectos climáticos. Francia recordó que durante el último año Colombia ha “sufrido inundaciones que perjudican a los más vulnerables y ahora sufrimos una sequía”.

Bajo estas situaciones, la vicepresidenta detalló 3 puntos que dificultan la lucha contra el cambio climático:

  • Francia aseguró que el verdadero problema para luchar contra el aumento de temperaturas “es financiero, no es que no haya voluntad política, el problema es que no hay recursos suficientes ni inversión mayoritaria para combatir este reto global”.
  • La vicepresidenta agregó que se respalda y se apoya la propuesta de reformar distintos sistemas globales que se han reproducido en distintos países, como el extractivismo, dado que los sistemas que generaron el problema climático no pueden seguir iguales para hacerle frente.
  • Márquez concluyó diciendo que “o es suficiente que el sur global se organice para combatir el cambio climático si el norte global no se responsabiliza y reduce la generación de gases contaminantes” dado que los países que menos producen estos gases resultan siendo los más perjudicados.

Antes de finalizar su intervención, la vicepresidenta dijo que “Colombia expresa su compromiso frente al cambio climático y se compromete a fortalecer los lazos con el sur global para dar respuestas concretas y específicas para atender este desafío planetario”.

En el panel también se discutió la importancia de fortalecer las colaboraciones y alianzas con organizaciones internacionales, el sector privado y otras naciones para generar inversión e innovación que garantice la conservación de la biodiversidad y fortalezca la economía.

Juanto a la vicepresidenta Francia Márquez estuvo el presidente de Mozambique, Filipe Jacinto Nyusi, la secretaria general de la Mancomunidad de las Naciones, Patricia Scotland, el presidente de Kenia, William Ruto, el presidente de Tanzania, Samia Silihu y el presidente de Togo, Faure Gnassingbé.