Estas son las medidas establecidas en Chita tras riña múltiple frente a centro de salud
La riña causó temor al personal de salud del municipio de Chita. La Alcaldía expedirá decreto para disminuir el tiempo de apertura de los establecimientos comerciales.
Tunja
La comandante de la Policía de Boyacá, la coronel María Margarita Mantilla afirmó que el pasado 27 de agosto, cerca a la estación y frente al centro de salud de Chita se presentó una riña múltiple en la que se vieron involucradas alrededor de 30 personas.
“La Policía se desplazó en compañía del Ejército Nacional a atender la riña en el puesto de salud, donde el médico de turno nos informa que un grupo de personas se encontraba en la parte externa queriendo ingresar a la fuerza, tres jóvenes lograron entrar por una ventana y con palabras soeces gritaron a uno de los galenos para que atendieran a un amigo que se encontraba dentro del centro de salud, uno de los 3 ciudadanos tenía un cuchillo y huyó al darse cuenta de la presencia de las autoridades y quedaron 2 lesionados a quienes les realizaron suturas”, afirmó la coronel Mantilla.
La comandante señaló que la riña múltiple se habría generado luego de la realización de eventos de 2 campañas políticas que se desarrollaron ese día, y ante la confusión de lo sucedido al exterior del centro de salud las autoridades contextualizaron al personal médico sobre lo sucedido, “en ningún momento hubo encapuchados ni personas que llevaran armas de fuego”, puntualizó.
Frente a esta situación, se adelantó un consejo de seguridad extraordinario precedido por la Alcaldía de Chita, Secretaría de Gobierno, Personería, Policía, Ejército, Fiscalía, la coordinadora del centro de salud de Chita, un delegado de los médicos y el gerente del hospital de Soatá, donde se establecieron compromisos para reforzar la seguridad del municipio.
“La Policía Nacional va a pasar constantemente por este centro médico, además se logró la identificación de los ciudadanos involucrados en dicha riña y para este 31 de agosto se tiene programado realizar un proceso verbal abreviado por parte del inspector de Policía de Chita con el propósito de aclarar los hechos acontecidos y ofrecer disculpas al gremio de galenos que ejerce sus funciones en el centro de salud. Conocemos que el señor alcalde va a expedir un decreto para que inicie el cierre de establecimientos a las 10 de la noche”, explicó la comandante.