Radio en vivo

Justicia

En el último año y medio van 423 víctimas de desaparición forzada, según la Defensoría

Los seis departamentos con más casos de desaparición forzada son, Nariño, Norte de Santander, Antioquia, Córdoba, Guaviare y Arauca.

Bogotá

En el marco del Día Internacional de las Víctimas de Desapariciones Forzadas, este 30 de agosto, la Defensoría del Pueblo, reveló que desde enero de 2022 y julio de 2023, recibieron 370 declaraciones que reportaron 423 víctimas de desapariciones. Del total, 322 son hombres; 78, mujeres, y sobre las restantes, 23, no hay información de su género.

En relación con los lugares en donde ocurrieron los hechos, sobresalen los departamentos de Nariño, con 40 víctimas; Norte de Santander, con 37; Antioquia, con 35; Córdoba, con 31; Guaviare, con 31; Arauca, con 30; Meta, con 27; Valle del Cauca, con 24; Caquetá, con 20, y Casanare, con 16. Luego están Cauca y Putumayo, con 15 casos cada uno; Chocó, con 13, y Cesar y Cundinamarca, con 10 casos cada uno.

“Nos llama la atención que, de los seis departamentos con más casos de desaparición forzada reportados a la Defensoría del Pueblo, que son, Nariño, Norte de Santander, Antioquia, Córdoba, Guaviare y Arauca, tres de ellos están en zonas de frontera terrestre. Es allí donde se presentan mayores dificultades para la búsqueda de las personas desaparecidas, según las denuncias y reportes de las comunidades víctimas que residen en esas regiones”, afirmó Carlos Camargo Assis.

En ese sentido, la Defensoría del Pueblo estableció los tres periodos de tiempo en la ocurrencia de las desapariciones: “un primer periodo entre 1974 y el 2000, en el que fueron desaparecidas 108 personas; un segundo periodo entre el 2001 y el 2020, en el que fueron desaparecidas 208 personas, y un tercer periodo comprendido entre el 2021 y el 31 de julio del 2023, en el que fueron desaparecidas 107 personas”.

Por último, la entidad, pidió a la Jurisdicción Especial para la Paz, considerar la creación de un macrocaso exclusivo para la investigación y sanción de hechos de desaparición forzada en el conflicto armado interno. También, reiteraron el llamado a los grupos armados ilegales para que renuncien a tan cruel práctica.