Radio en vivo

Política

El ministro de Minas, Andrés Camacho afirmó que no habrá crisis financiera por energía

Durante su intervención, destacó las medidas que se están tomando para evitar un colapso, en materia energética y económica

Ministro de Minas y Energía, Andrés Camacho | Foto: Colprensa

En el marco del debate de control político llevado a cabo por la Comisión Quinta del Senado, el Ministro de Minas y Energía, Andrés Camacho, ofreció declaraciones enfáticas rechazando la existencia de una crisis financiera y energética en el país. El ministro aseguró que el gobierno está tomando medidas concretas para abordar los desafíos presentes y futuros.

El Ministro Camacho afirmó: " Hay una preparación suficiente y este gobierno está haciendo lo que tiene que hacer, entonces vamos a tener una afectación y un racionamiento. Una cosa es la adecuación y las inversiones que se tienen que hacer en la red, y otra cosa es el abastecimiento de energía”.

Durante su intervención, el ministro destacó la labor de la Comisión de Seguimiento, Asesoría y Coordinación Energética (CACSSE), que se ha reunido en siete sesiones en lo que va del año y ha implementado 35 acciones para monitorear de cerca el fenómeno del niño y su impacto en el suministro energético del país.

El ministro también destacó la importancia de abordar la situación financiera del sector y anunció medidas para asegurar la liquidez de las empresas energéticas frente a los desafíos económicos que implica la crisis. Además, mencionó la voluntad del gobierno de trabajar en la reestructuración del sistema eléctrico y la regulación tarifaria.

En respuesta a las inquietudes planteadas por los senadores, el Ministro hizo énfasis en la necesidad de consensos y diálogo con todos los actores involucrados, incluidas las empresas generadoras y comercializadoras, el Congreso y la ciudadanía, para garantizar un abordaje efectivo de la crisis en diferentes departamentos.

El Ministro señaló que existen desafíos estructurales derivados del abandono de la red eléctrica durante años, así como retos adicionales asociados a la variabilidad climática del fenómeno del niño. Sin embargo, hizo hincapié en las medidas que el gobierno está implementando para enfrentar la situación.

No vamos a permitir un apagón financiero y la tarea del gobierno es garantizar que no se vaya a presentar ninguna de estas situaciones y para eso hemos habilitado el crédito a Findeter y hemos girado como medio billón hoy de subsidios para las empresas energéticas” añadió

Por otra parte, mencionó cuatro aspectos clave que mejoran la capacidad de respuesta ante el fenómeno del niño: la presencia de una regasificadora, el alto nivel de los embalses, la diversificación de la matriz energética y la existencia del cargo por confiabilidad, un seguro para garantizar el suministro durante situaciones de escasez.

El Ministro de Minas y Energía concluyó su intervención reafirmando el compromiso del gobierno para proteger a los usuarios y superar los desafíos energéticos y financieros, asegurando que se están tomando las medidas necesarias para enfrentar el fenómeno del niño y sus consecuencias.