Radio en vivo

Justicia

Salvatore Mancuso le pide a Marco Rubio no interferir en asuntos internos de Colombia

El senador republicano pidió frenar su extradición a Colombia y el exjefe paramilitar le dice que ya cumplió su condena en Estados Unidos

Salvatore Mancuso y Marco Rubio

Bogotá

El senador republicano Marco Rubio le envió una carta al fiscal de Estados Unidos, Merrick Garland, en la que le pide frenar la extradición a Colombia del exjefe paramilitar, Salvatore Mancuso, y cuestiona su designación como gestor de Paz.

Ante esa petición Mancuso le envío una carta al senador Marco Rubio en la que le dice que no solo va más allá de sus funciones, sino que socava fundamentos básicos de justicia y derechos humanos fundamentales, y se basa en flagrantes imprecisiones e información errónea. Además, busca influir en decisiones internas de Colombia relacionadas con la paz y recuerda un intervencionismo caduco e inaceptable, algo que contradice los principios modernos de autodeterminación de países soberanos en relaciones internacionales que no deberían estar sujetos a interferencias externas.

El jefe paramilitar le dice a Rubio que se equivoca al pensar que quienes estuvieron involucrados en el conflicto armado no pueden ser constructores de paz.

Salvatore Mancuso le recuerda al senador republicano que hace más de 3 años cumplió su condena en Estados Unidos y que está a la espera de que se resuelva su situación en ese país.

Desde ese momento he estado en un limbo legal a la espera de una decisión gubernamental con respecto a una solicitud de protección internacional contemplada en el Derecho Internacional Humanitario, que en su momento hice cuando no encontré garantías para mi seguridad física y jurídica en Colombia. Cabe destacar que las apelaciones realizadas por mis abogados y la búsqueda de esta protección fueron anteriores a la designación hecha por el presidente de la república de Colombia. Ahora, el gobierno de Estados Unidos tiene tanto la información como la responsabilidad de tomar una decisión informada sobre mi futuro, tomando en cuenta los riesgos reales de tortura, silenciamiento o incluso la muerte que enfrento. Estoy a la espera de un veredicto, que puede resultar en mi envío a Colombia o a un tercer país, pero es crucial que esta decisión sea tomada”.

El exjefe paramilitar Salvatore Mancuso reiteró que está listo para asumir las tareas que se acuerden en el marco de la figura de gestor de paz, y que espera que la Oficina del Alto Comisionado para la Paz defina las rutas y los protocolos pertinentes, los mecanismos de verificación, garantías de seguridad y garantes del proceso, todo con absoluta transparencia frente a la sociedad colombiana y las víctimas del conflicto armado. Reiteró además que no importa a que país sea enviado siempre buscará regresar a Colombia.

Carta de Salvatore Mancuso al senador Marco Rubio