Más del 70 % de Risaralda está en riesgo electoral: Defensoría del Pueblo
Desde el Congreso de la República solicitan brindar garantías de seguridad para lograr la realización de los comicios territoriales.
Pereira
En las últimas horas fue emitida una alerta temprana por parte de la Defensoría del Pueblo en la que se indica que más de 200 municipios del país poseen riesgos electorales ante la probabilidad de que se registren hechos de violencia durante los comicios del mes de octubre, y para el caso de Risaralda, 10 cuentan con amenazas entre altas y medias, es decir, más del 70 % del departamento.
Los municipios con riesgo alto son: Pereira, Dosquebradas, Santa Rosa de Cabal, Pueblo Rico y Mistrató. Mientras que Quinchía, Marsella, La Virginia, La Celia y Belén de Umbría registran una alerta media.
Esta situación ha generado grandes preocupaciones, pues según lo dio a conocer la representante a la Cámara por Risaralda, Carolina Giraldo, en varias zonas del departamento hacen presencia diferentes grupos armados, lo que incrementa fenómenos como el constreñimiento electoral y la compra de votos.
“Lo que dice la alerta temprana es que hay presencia de grupos armados o dedicados al microtráfico que podrían interferir en las elecciones. En los territorios limítrofes con el Chocó por ser históricamente lugares donde ejerce el ELN, y en el territorio de nuestra área metropolitana y Santa Rosa por tener presencia de grupos estilo ‘La Cordillera’”, expresó.
Agregó que actualmente se están utilizando plataformas tipo contacto como una modalidad de constreñimiento electoral, a través de la cual le estarían solicitando a contratistas entregar listas de referidos.
“Esto es un riesgo que no tiene que ver con amenazas a candidatos, sino con que la gente pueda ejercer su derecho al voto libremente, y con el constreñimiento electoral si se le está diciendo a los contratistas por quien deben votar, y que además deben tener listas de referidos, eso interfiere con la libertad del voto”, agregó.
La congresista, además, expresó que en medio de un debate de la Comisión Segunda de la Cámara de Representantes le solicitó al director de la Unidad Nacional de Protección poner especial atención ante las pocas garantías de seguridad que tienen los líderes sociales y políticos en esta zona del país.
Desde la Defensoría del Pueblo piden a las autoridades territoriales que se brinde a los candidatos, y a la ciudadanía en general, la seguridad y tranquilidad que requieren para llevar a cabo unas elecciones pacíficas.