Radio en vivo

Actualidad

ACEMI invita a diálogo a Gobierno y expresa preocupación por la financiación de la salud

La Asociación puso sobre la mesa cuentas del financiamiento del Sistema de Salud, aseguran que los recursos de la salud para este año ya se agotaron

Guillermo Alfonso Jaramillo, nuevo ministro de Salud. Foto: Colprensa.

Desde ACEMI se pronunciaron frente a los anuncios del ministro de salud, Guillermo Alfonso Jaramillo, sobre la instalación de mesas técnicas con las EPS, planteando diez puntos para acceder a un eventual inicio de conversaciones.

Mediante un texto firmado por la Asociación, desde ACEMI dicen que la sostenibilidad financiera del Sistema de Salud se ha visto en problemas debido a la insuficiencia estructural acumulada, sumándose a la dificultad del flujo de “recursos acentuados en los últimos años”.

En un comunicado dijeron que las unidades de pago por capitación (UPC) no son suficientes para cubrir el gasto de la salud. Dijeron que, en 2022 de cada 100 pesos destinados a las EPS por el pago de la Unidad, estas gastaron 102,5 pesos para atender la salud de los usuarios.

Además, refutaron las aseveraciones del ministro Jaramillo con respecto al aumento de las frecuencias con las que los pacientes acuden al médico en un 3%, sino que serían entre el 20% y 25%, por efectos de la postpandemia y por la incertidumbre generada.

ACEMI dice además que los presupuestos máximos delos años 2022 y 2023 se han visto reducidos de forma drástica, reiterando que para el año 2022, el Ministerio de Salud dejó de ejecutar 313 mil millones de pesos; y para este año 2023 los recursos ya se habrían agotado para mitad de año.

Desde la Asociación dicen estar prestos a entablar las conversaciones siempre y cuando se aborden en gran mayoría las dificultades del sistema, sin enfocarse en lo que llaman “las quejas , tutelas y lunares del sistema”.