Grupos armados fortalecieron los secuestros colectivos en tres subregiones de Antioquia
El gobernador Aníbal Gaviria aseguró que los ilegales están atacando libertades con extorsiones y asesinatos.
En las subregiones del Oriente, Nordeste y Bajo Cauca antioqueño, los grupos armados ilegales aumentaron sus acciones violentas como los secuestros colectivos, según el gobernador Aníbal Gaviria para atacar libertades y someter a la población a través de extorsiones, asesinatos y amenazas.
El gobernador insistió en que los ilegales se fortalecieron en el último año en medio del proceso de paz total con el Gobierno Nacional para atacar a la población civil. Puntualmente, los municipios más afectados por el sometimiento de los ilegales son Argelia, Nariño, Segovia y Remedios.
“Los grupos al margen de la ley, de alguna manera, quieren también atacar la libertad en forma colectiva, queriendo someter a poblaciones al terror y al miedo. Hemos visto en los últimos años y en este año, que han querido someter a las poblaciones a cierto tipo de secuestro colectivo a través de amenazas, intimidaciones y la instrumentalización”.
Lea también: Violencia en Manrique es un saboteo al proceso de Paz Urbana: Oficina del Alto Comisionado
Recordemos que, según cifras de la Defensoría del Pueblo, Antioquia hace parte de los tres departamentos donde aumentaron hasta en un 90% los secuestros, seguido de Arauca y Norte de Santander.
Aunque las denuncias son pocas ante el temor de las represalias contra la comunidad, la extorsión es otro de los delitos con mayor recurrencia en el departamento de Antioquia, según lo evidenciado por las autoridades.