Tras tiroteo, falleció sospechoso de asesinar al candidato presidencial de Ecuador
Fernando Villavicencio falleció en medio de un tiroteo en el que se enfrentaron su personal de seguridad privado y los delincuentes.
Fernando Villavicencio (Photo by Rodrigo BUENDIA / AFP) / RODRIGO BUENDIA
Este miércoles 9 de agosto Ecuador fue testigo del asesinato de un candidato presidencial. Se trata de Fernando Villavicencio, quien falleció tras ser impactado por tres tiros en la cabeza.
Tras la muerte del candidato, las autoridades de ese país han revelado que falleció supuestamente uno de los hombres que participaron en el crimen de este miércoles.
Fernando Villavicencio falleció en medio de un tiroteo en el que se enfrentaron su personal de seguridad privado y los delincuentes. Así lo aclaró la Fiscalía.
Por otro lado, el Ministerio Público aclaró que el hombre que terminó herido durante el tiroteo con el personal de seguridad privado del candidato, fue aprehendido y luego llevado con heridas a la Unidad de Flagrancia en la ciudad de Quito.
Sin embargo, la Fiscalía indicó sobre el supuesto agresor del candidato que las autoridades harán el levantamiento del cuerpo. “Una ambulancia de los Bomberos confirmó su deceso. La Policía procede con el levantamiento del cadáver”.
¿Quién era Fernando Villavicencio, el candidato presidencial de Ecuador asesinado?
Sobre las 6:30 de la tarde de este miércoles 9 de agosto ocurrieron los hechos. El candidato estaba desarrollando un acto de campaña, pues el próximo 20 de agosto los ecuatorianos saldrán a las urnas. Villavicencio fue atacado justo cuando estaba saliendo del evento y allí recibió tres tiros. Pese a que fue llevado a un centro médico, no logró sobrevivir.
Villavicencio, que tenía como lema ‘Es tiempo de valientes’, llegó a la política tras ejercer su título de periodismo y hacer varias denuncias sobre casos a los que les hacía seguimiento.
De igual forma, en sus últimos momentos de vida participó en la Asamblea de su país hasta que fue disuelta. Además, se desempeñó como presidente de la Comisión de Fiscalización, cargo que tendría relación con la antelación de las elecciones presidenciales de Ecuador en este 2023 y de las que era candidato.
Villavicencio se caracterizó por tener una postura fuerte. De hecho, en el juicio contra el presidente Lasso recibió varias críticas al tener una posición distinta a la de la mayoría, pues en ese juicio se concluyó con un informe favorable sobre el mandatario.
Por otra parte, en el cargo de presidente de la Comisión de Fiscalización, Villavicencio desarrolló varias investigaciones enfocadas en contra de altos funcionarios de su país.
El ex aspirante a la presidencia de Ecuador falleció a la edad de 59 años y también ocupó el cargo de legislador.
En el camino a las elecciones, Villavicencio fue el séptimo candidato en inscribirse oficialmente a las elecciones extraordinarias de este 2023. Él encabezaba el binomio del movimiento que se llama Construye y esta era su primera vez como candidato a la presidencia.