Radio en vivo

Ciudades

Dos muelles despiertan la esperanza de navegar nuevamente en el río cauca

Se espera que la obra se entregue a finales de diciembre de este año

Valle del Cauca

En un emocionante avance para la región del Valle del Cauca, se ha anunciado la próxima inauguración de dos muelles estratégicamente ubicados a lo largo del río Cauca. Estos muelles, cuya entrega está programada para finales de diciembre de este año, han despertado la esperanza de revivir la navegación en el río y fomentar el ecoturismo en la zona.

Ubicados en puntos clave cercanos a los humedales Videles, Hacienda La Prensa, corregimiento de Guabas, municipio de Guacarí, y Madrevieja La Marina, Laguna de Sonso, corregimiento de El Porvenir, municipio de Buga, estos muelles se establecen como plataformas de conexión entre la naturaleza y la comunidad.

El diseño de cada muelle es ingenioso y funcional, compuesto por una plataforma estacionaria y una flotante que permitirá el embarque y desembarque de visitantes. Estas estructuras estarán interconectadas por un puente y una pasarela basculante, facilitando la movilidad y la seguridad de los usuarios.

Este proyecto no solo tiene como objetivo revitalizar la navegación en el río Cauca en un tramo de alrededor de 22.85 kilómetros para barcos, sino también resaltar la riqueza ambiental y cultural de los humedales circundantes. Se anticipa que vallecaucanos, caleños y turistas tendrán la oportunidad de sumergirse en la belleza natural y el patrimonio cultural de esta región única.

Lea también...

“Nos van a permitir navegar nuestro río Cauca, nos van a permitir dar educación ambiental y que todos los niños, los emprendedores, la misma industria miren que sí se puede aprovechar nuestro río. Van muy bien los dos muelles con una inversión cercana a los 5 mil millones de pesos. Además, vamos a hacer una recuperación ambiental en la zona, eso implica inversión en senderos ecológicos en turismo de naturaleza y por supuesto de la mano con la gente” explicó Marco Antonio Suárez Gutiérrez, director general de la CVC.

Cada embarcadero contará con iluminación de lámparas led con panel solar incorporado y tendrán capacidad para recibir simultáneamente dos embarcaciones del tamaño del “Barco Escuela” de la CVC, que será precisamente la primera embarcación en hacer el recorrido.

En el diseño se ha contemplado que funcione la mayor parte del año a pesar de las diferencias de niveles del agua del río Cauca que se pueden ser mayores a 6.5 metros dependiendo de las lluvias.