Radio en vivo

Ciudades

En Santa Rosa de Osos se quedaron sin vehículos para el trasporte de pacientes rurales.

Los bomberos en Santa Rosa de Osos no cuentan con los vehículos correctos para la atención de heridos que estén ubicados en la zona rural del municipio.

Bomberos de Santa Rosa de Osos se quedaron sin carros para el trasporte de pacientes rurales/ Foto: Cortesía

El Municipio de Santa Rosa de Osos, comprendido por 812km². En los que se encuentran 74 veredas, 30 barrios y 5 corregimientos. Es un territorio muy grande por cubrir. Con un aproximado de 37.000 habitantes correspondientes a la zona rural y urbana.

“Nuestro fuerte son el traslado de pacientes, enfermos o heridos de las veredas, de los accidentes de tránsito, de los rescates y demás”. Informó Edil Oney Martínez Palacio, Subteniente comandante cuerpo de bomberos voluntario Santa Rosa de Osos.

Para este tema en particular se contaba con cuatro vehículos, de los cuales en el momento se tienen tres sin operar. Uno de ellos por daños mecánicos, mientras que los otros dos ha sido debido a serios accidentes precisamente en el deber del cumplimiento de los trabajos de acudir a los llamados de emergencia.

El actual automotor “es un carro que se presta para terrenos pavimentados o para autopista” Agregó Edil Oney Martínez Palacio. Por lo que la preocupación actual son las veredas, porque las características del terreno no permiten que este entre a la zona rural.

Por lo que no se ha podido prestar el servicio con respecto a el traslado de heridos y lesionados. Para la atención de accidentes con materiales peligrosos, rescates e incendios se cuenta con otros vehículos para prestar el servicio. “Estamos pidiendo apoyo al gobierno departamental y nacional, ya que son insuficientes los recursos, debido a que los vehículos son obsoletos, son antiguos y no se pueden asegurar por viejos” Declaró.

Lea también Por amenazas a funcionarios, cerró la sede de Medicina Legal de Caucasia, Antioquia

La falencia es en el tema de atención prehospitalaria. En Santa Rosa de Osos, el tema de ambulancias es lo primordial en este momento, porque en el tema de vehículos contra incendios, cuentan con una maquina y una camioneta de intervención rápida que hace poco fue entregada por parte de la Gobernación de Antioquia.

El año anterior se realizaron más de 400 traslados de personas enfermas o heridas, a centro hospitalario de los cuales el 60% son de la zona rural.

Por otro lado, la problemática también se vive en el norte de Antioquia, por ejemplo, el municipio de San Pedro de los Milagros, está sin ambulancia y sin vehículo de rescate. Don Matías, no tiene un vehículo contra incendios. “En caso de haber un incendio allá debido a que es una gran zona industrial tienen que acudir a nosotros para ir apagar el incendio ya que estamos un poco retirados”

En el caso de San José de la Montaña, no cuentan con ningún vehículo de bomberos, ni contra incendio, ni de rescate.