El Teletrabajo es un acuerdo de voluntades y una herramienta de productividad empresarial
En Colombia el teletrabajo está regulado hoy hay 860 mil trabajadores en esta modalidad y permite la inclusión de personas con discapacidad
Economía
Se cumplió este martes el Foro “Teletrabajo el futuro de la productividad en Colombia” entre la Corporación para el Desarrollo de la Seguridad Social, CODESS Y Caracol Radio, con la moderación del director del Servicio Informativo, Alfonso Ospina, donde se concluyó que el Teletrabajo es la herramienta principal de la productividad en el país, pero debe ser un acuerdo de voluntades.
En el evento el director de CODESS Roberto Sierra Manotas afirmó, que el teletrabajo se configuró después de la pandemia por el convid-19, en una opción importante para las empresas de hoy en Colombia y el mundo entero.
“Hoy debemos fortalecer al teletrabajo y los mecanismos para preservar el trabajo en casa que no es solo conectarse, sino preparar su situación desde el punto de vista laboral en casa, donde la persona puede desarrollar su actividad sin ningún riesgo”, afirmó Sierra.
Por su parte, el coordinador de Medicina Laboral del ministerio del Trabajo, Carlos Luis Ayala, explicó que el teletrabajo es voluntario, es un acuerdo entre el empleador y el trabajador y debe quedar escrito en el contrato establecido.
“Este debe hacer el análisis de que actividad puedo colocar a teletrabajar, debo mirar como va el trabajador hacer sus funciones, ver la parte psicosocial, porque no todo trabajador puede laborar por esta figura”, manifestó Ayala.
Explicó, que personas que realizan actividades como conductores, agricultores, jefes de almacén y personas que laboran en ferreterías, entre otras, no pueden hacer teletrabajo, porque se requiere que sea labores presenciales.
Por su parte, la psicóloga y asesora de CODESS Yolanda Sierra, hizo las recomendaciones para realizar teletrabajo como son: tener buenos hábitos, tener buenos elementos a nivel de claridad sobre los alcances, fortalezas, debilidades y estar siempre pendientes de su salud y de su bienestar, que son tan importantes como su productividad.
También, resaltó la disposición que debe tener el trabajador para el cambio dentro de las nuevas dinámicas de la vida, no descuidar su imagen personal, tener buenos hábitos alimenticios y saber que está trabajando, que tiene que arreglarse y no sentarse hacerlo en piyama.
A su turno, Osiris Meriño García, la vicepresidenta Jurídica de Acopi, fue enfática en afirmar, que desde la pandemia implementaron el teletrabajo y el trabajo en casa, que permitió a las pequeñas empresas se adaptaran bien a esta forma de trabajo.
“Es así, como nosotros hacemos un seguimiento para mirar cuántas empresas siguen laborando en trabajo remoto y en la actualidad el 57% de nuestras empresas lo hacen, lo que significa mayor productividad”.
Al evento el ministro de las Tecnologías de la Información y las Telecomunicaciones, Mauricio Lizcano, envió un mensaje en el que manifestó, que el teletrabajo habla de inclusión.