Se presentan combates y hostigamientos en Dagua Valle
Durante el cierre de las inscripciones de candidatos a elecciones territoriales, las balas estaban dirigidas a la estación de policía
Dagua, Valle del Cauca
Las reiteradas balaceras en zona rural y urbana de Dagua en el departamento del Valle del Cauca, tiene angustiada a la comunidad, luego que aparecieran carteles alusivos a estructuras armadas al margen de la ley.
Uno de los momentos más intensos los vivió la comunidad el pasado sábado cuando se encontraban en el cierre de inscripciones a las elecciones de octubre en la registraduría, había mucha gente, dijo la alcaldesa Ana María Sanclemente, cuando comenzaron a escuchar los disparos que provenían de la montaña en el sector de Las Tres Cruces, al parecer de armas de largo alcance.
“Un hostigamiento como el que tuvimos el año pasado y el 2021 desde la parte montañosa del municipio, la loma que nosotros llamamos Las Tres Cruces en dirección a la estación de policía. Había mucha gente en la registraduría, candidatos haciendo su inscripción y esto alejó a todo el mundo del casco urbano”.
La policía y el Ejército reaccionaron de inmediato y en este momento se están investigando los hechos para determinar las acciones a seguir, aseguró la mandataria.
- Desde el aeropuerto de Palmira salió un cargamento de cocaína simulando frutas y verduras
- Buscan responsables de lanzar un explosivo a un CAI en el oriente de Cali
- Cinco hermanos lideraban una banda dedicada al homicidio y tráfico de estupefacientes
El domingo se presentaron enfrentamientos entre el Ejército y la organización Jaime Martínez en el sector de Las Cruces en Dagua, muy cerca al casco urbano.
La alcaldesa, explica que es una vía que comunica los corregimientos de Santa María, Providencia y Limonar que fue donde se encontraron la semana anterior las pancartas alusivas a la disidencia de las Farc.
Por medio de un comunicado Ana María Sanclemente, hizo un llamado al Gobierno Nacional para que se adelante un Consejo de Seguridad en el Departamento de manera urgente y garantice el libre desarrollo de las próximas elecciones.
Entre tanto la Defensoría del Pueblo manifestó a través de su cuenta de Twitter su rechazo a los hechos de violencia que se han presentado en los últimos días en el Valle del Cauca, especialmente en Dagua donde la comunidad ha quedado en medio del conflicto “Persiste el riesgo que hemos advertido en la Alerta Temprana 017-2021, dada la intensificación de acciones bélicas que viene sosteniendo la Columna Móvil Jaime Martínez contra la Fuerza Pública, especialmente con la Policía Nacional”.