¿Qué impacto pueden tener las elecciones regionales en los trámites del Congreso?
El 29 de octubre el país conocerá a sus gobernadores, diputados, alcaldes, concejales y ediles. Según analistas, durante este periodo pueden existir retrasos en las discusiones de carácter legislativo.
Gustavo Petro en la instalación del Congreso. 20 de julio de 2023. Foto: Presidencia.
Colombia
De acuerdo con Johan Mauricio Caldas, Coordinador general del Observatorio Legislativo Compas, actualmente en el Congreso hay 349 proyectos en trámite, de los cuales 253 provienen de la legislatura pasada y 96 se han radicado en el transcurso de la legislatura actual.
Entre las reformas que deben discutirse está la de los servicios públicos, el cannabis, la humanización carcelaria, una nueva ley de sometimiento y la reforma al código minero. Hasta el momento no se tiene una fecha concreta para discutirlas más allá de que se ha mencionado que será durante esta legislatura.
Asimismo, tras la elección de la nueva legislatura queda pendiente el segundo debate tanto de la reforma pensional como la de la salud, y la radicación de los proyectos a la reforma de educación y la laboral, la cual se cayó por falta de cuórum.
Según Esteban Salazar, Coordinador de Investigación de la Fundación Paz y Reconciliación (PARES), a pesar de que los Congresistas están en la obligación de asistir a las sesiones y preparar los debates, “el hecho de que coincidan las elecciones con el inicio de la segunda legislatura puede generar retrasos dentro de las discusiones debido a que estos no tienen prohibiciones para poder participar dentro de las campañas en las cuales están apoyando en los diversos municipios y departamentos”.
De igual manera, de acuerdo con el analista político Gabriel Cifuentes, durante este periodo, “los congresistas van a centrar su atención en las campañas regionales y el fortalecimiento de sus candidatos y estructuras”. En este sentido, puede llegar a existir un retraso en la legislación que impida la aprobación de nuevas leyes o el progreso de los proyectos legislativos en curso.
Cristian Rojas, profesor de Ciencias Políticas de la Universidad de la Sabana, afirmó que durante la época electoral el ‘ausentismo’ tiende a aumentar pues los congresistas están en la tarea de impulsar la elección de sus candidatos en los departamentos y municipios.
“Están ocupados en asuntos que para ellos son más urgentes que adelantar que la gestión legislativa y especialmente las reformas del gobierno”, aseguró.
Por otro lado, para Salazar estos retrasos pueden llegar a volverse problemáticos para el gobierno de turno debido a que el ausentismo implica que se disminuya el cuórum dentro de las comisiones y las plenarias, lo que impide la aprobación de reformas. Además, asegura que es un escenario en el que “se atraviesan los intereses que hay de los partidos de oposición para bloquear las reformas”.
Finalmente, de acuerdo con Cifuentes, el impacto de las elecciones regionales en la agenda legislativa se ve reflejado principalmente en tres puntos. Por un lado, los congresistas van a estar más concentrados en las campañas regionales y en fortalecer sus candidatos y estructuras que en discutir y llevar a cabo los debates para la aprobación de leyes y reformas.
Por otro lado, los partidos van a ser mucho más cuidadosos al momento de apoyar o no proyectos que puedan ser políticamente sensibles.
Por último, el gobierno, también tiene interés en fortalecer su proyecto político por lo que debe distribuir sus esfuerzos entre el capitolio y el territorio.