Radio en vivo

Actualidad

¿Cuáles son las sanciones por vandalizar TransMilenio o SITP?

Entre las medidas establecidas, las personas pueden recibir cárcel por afectar bienes destinados al transporte público.

TransMilenio. Imagen de referencia vía Getty Images. / Daniel Garzon

Pese a las diferentes campañas de cultura ciudadana desarrolladas tanto por la Alcaldía Distrital como por la empresa de TransMilenio, los comportamientos relacionados con vandalismo, el no pago de los pasajes y el poco respeto por las políticas que permiten el correcto funcionamiento del transporte público se siguen presentando.

Si bien estos comportamientos siempre han sido cuestionados y se vienen desarrollando desde hace ya varios años por las personas residentes en la capital, hoy en día son aún más evidentes. Lo anterior, gracias a que la ciudadanía al tener un dispositivo con cámara puede grabar lo que ocurre dentro y fuera del transporte público y en cuestión de segundos hacer viral un comportamiento con falta de cultura ciudadana.

Ante estas circunstancias, la misma empresa de TransMilenio ha resaltado en varias oportunidades cuáles son los comportamientos que son vistos con malos ojos y que pueden llegar a ser sancionados.

Incluso, la empresa de transporte público de Bogotá ha trabajado en conjunto con la Policía y la Dirección Técnica de Seguridad para poder detener estos comportamientos.

En este sentido, las conductas que son rechazadas por la compañía de TransMilenio son las siguientes: evadir el pago del pasaje; subirse a estos medios de transporte para desarrollar ventas informales así como en las estaciones de transmilenio; ofrecer y venderle a la ciudadanía pasajes de manera ilegal; vandalizar las estaciones o los buses; adquirir los pasajes en lugares que no han sido autorizados y finalmente bloquear las puertas para que los demás pasajeros no puedan salir o ingresar.

Ahora bien, las multas sanciones o castigos varían dependiendo del comportamiento que hayan cometido los usuarios o ciudadanos mientras afectaban el correcto funcionamiento de estos servicios de transporte.

En el Código Penal se ha establecido que pueden haber multas o incluso las personas pueden terminar en la cárcel por sus acciones.

En el artículo 353 del Código Penal se indica lo siguiente: “una persona que por cualquier medio ilícito imposibilite la circulación o dañe nave, aeronave, vehículo o medio motorizado destinados al transporte público, colectivo o vehículo oficial, incurrirá en prisión de cuatro (4) a ocho (8) años y multa de trece punto treinta y tres (13.33) a setenta y cinco (75) salarios mínimos legales mensuales vigentes”.

Asimismo, en el Código Nacional de Policía y Convivencia se aclara que cuando no se pague el pasaje del servicio de transporte se puede llegar a ser sancionado con una multa tipo 1, es decir, de 4 salarios mínimos diarios vigentes.

Pero, además, en los casos en los que los ciudadanos no sigan el llamado de las autoridades, se resistan y pongan en riesgo la seguridad de otros usuarios, pueden recibir una multa de 32 salarios mínimos diarios legales vigentes.