Así está el estado de financiación de los proyectos víales en el país
La ANI mantiene en revisión dos proyectos viales que presentan problemas en su financiamiento, pero se encuentran trabajando para subsanarlos.
Vía Cali – Loboguerrero. Foto: Invías.
Hace pocos días la Procuraduría General de la Nación alertaba de un desfinanciamiento de 900.000 millones de pesos en la infraestructura vial del país, posiblemente por la congelación de reajustes en las tarifas de peajes del país. Este monto de dinero se dejó de percibir por concepto del recaudo durante este año.
Actualmente existen 44 proyectos de infraestructura vial concesionados o en preconstrucción en el país, de los cuales se distribuyen en proyectos de tipo 4G y 5G.
En Colombia, la financiación de estas vías se hace de forma mixta, siendo la inversión privada y el recaudo de dinero a través de los peajes las principales fuentes económicas para que se lleven a cabo los procesos. Todo esto va en función de las proyecciones de flujo de carga que hay en los tramos y el costo depende de factores externos como lo es el social, debido a paros y movilizaciones, o económicos por el aumento de los precios de los insumos.
En un vistazo a los proyectos 5G que se encuentran bajo la revisión de la Agencia Nacional de Infraestructura (ANI), la media de precio de estas vías es de 1,9 billones de pesos aproximadamente, siendo la Avenida ALO Sur de Bogotá la menos costosa (0,7 billones de pesos) y la IP-Santuario Caño legre la más costosa (2,59 billones de pesos).
Por otro lado, los proyectos de cuarta generación (4G) se encuentran algunos en preconstrucción y otros ya consumen recursos de la deuda y reciben las contribuciones económicas de todos los modelos financieros previstos.
Sin embargo, la Agencia Nacional de Infraestructura ha detectado problemas en dos de estos proyectos, la vía Mulaló-Loboguerrero y el proyecto Autopistas del Caribe Tramo Cartagena Barranquilla.
Caracol Radio se comunicó con la presidenta (e) de la ANI, Carolina Barbanti, y explicó las dificultades de estos proyectos, explicando que pasan por cuestiones de orden público que han afectado las finanzas delos proyectos.
En el caso de Mulaló – Loboguerrero, dijo que se encontraba en un Laudo Arbitral que ya falló pero que el concesionario considera que no se encuentran las condiciones para iniciar la construcción.
Además, dijo que el proyecto de la vía entre Cartagena y Barranquilla se encuentra en etapa de preconstrucción y no ha tenido cierre financiero, porque tiene inconvenientes con la comunidad de Turbaco donde se niegan a que se instale un peaje.
“Esta situación pone en riesgo financiero a la concesión porque es una Iniciativa Privada donde el concesionario pone los recursos y la retribución se hace a través de los peajes. La situación con la comunidad no ha permitido el cierre financiero que se quiere hacer. Se están buscando alternativas que podría ser reducir el alcance de las obras y hacer un reajuste al modelo por medio de un acuerdo con el concesionario. Y la más complicada es que nos toque llegar a liquidar la concesión sin haber hecho ninguna obra”, dijo Barbanti.
¿Es suficiente el Modelo de Peajes para financiar los proyectos que se encuentran en riesgo?
Desde la ANI reconocen que los peajes han generado un rechazo en la comunidad, y que eso ha generado que los modelos financieros se verán impactados.
“El tema del orden público nos afecta, la entidad ha buscado alternativas para garantizar para que se lleven a cabo los proyectos. Una de esas alternativas es a través de la valorización, como para tener otro camino que no se a través del peaje, sino que la construcción de la concesión valorice los predios que están sobre ella, y sobre eso hacer un cobre que pueda de esta manera financiar la ejecución del proyecto”, dice la presidenta.
¿Están en riesgo de quedar desfinanciadas las obras viales del país?
“El decreto 050 si tuvo un cambio en el modelo financiero de las concesiones, pero el gobierno a través del plan de desarrollo incluyó unos recursos para la ejecución. Si se habla de un déficit, pero se espera que con los recursos del gobierno podamos trabajar a través de los mismos mecanismos que tiene el contrato para hacer esas retribuciones”.
“En las Asociaciones Público-Privadas los recursos están garantizados a través de la asignación que nos dio el gobierno, y con las IP cada una tiene unos mecanismos propios a lo que llamamos unas subcuentas, y a través de eso nosotros iniciaremos los pagos respectivos y estabilizar así la situación”, concluye Barbanti.
En este momento las cuentas se subsanarán con los recursos que se han destinado para ello, pero la ANI dice que no hay nada seguro frente a los requerimientos que puedan hacer las concesiones. “No podría decir que estemos exentos a que alguna concesión nos ponga un requerimiento, pero estamos trabajando en eso como gobierno Nacional”, afirma la presidenta.
Juan Manuel Correa
Periodista digital de Caracol Radio. Comenzó...Periodista digital de Caracol Radio. Comenzó su carrera en 2019 en esta misma casa radial, donde ha desarrollado su carrera como periodista internacional, editor de la noche, periodista económico y como director del noticiero de la madrugada. Profesional en Comunicación Social y Periodismo de la Universidad de la Sabana.