Radio en vivo

Internacional

Los países del mediterráneo vuelven a ser escenario de incendios

Argelia, Grecia, Italia y Francia viven una crisis por incendios como efecto de las altas temperaturas, el cambio climático y olas de calor.

Incendios en Grecia (foto: Ahmed Abbasi/Anadolu Agency via Getty Images) / Anadolu Agency

Varios países de la cuenca mediterránea, víctimas de temperaturas caniculares, afrontan intensos incendios durante el verano, un fenómeno que se acentúa año tras año bajo el efecto del cambio climático.

Incendios, a veces letales, estallaron en la zona, como en Argelia, donde el fuego causó al menos 34 muertos desde el domingo.

Los principales incendios en curso en la cuenca del Mediterráneo:

Argelia: al menos 34 muertos en tres días

En Argelia, los bomberos continuaban sus esfuerzos para apagar 11 focos aún activos en el norte y el este, tras haber controlado la mayoría de los incendios que dejaron al menos 34 muertos en tres días.

Imágenes de medios de comunicación locales muestran campos y matorrales en llamas, coches calcinados y tiendas incendiadas.

En Tudja, en el nordeste -donde murieron 16 personas-, el incendio fue contenido casi en su totalidad, a pesar de algunos focos persistentes.

Aviones de extinción de incendios lanzaron agua durante dos días sobre esta zona boscosa, situada a orillas del Mediterráneo en Béjaia.

Grecia: tres muertes relacionadas con los incendios

Dos pilotos murieron en el accidente de un avión Canadair y el cuerpo de un hombre fue encontrado carbonizado el martes en Grecia, en medio de intensos incendios que asolan el país, que desde hace diez días sufre de temperaturas abrasadoras.

El avión bombardero de agua se estrelló en un barranco mientras luchaba contra un incendio forestal en el sur de la isla de Eubea.

Cientos de bomberos y al menos cuatro aviones luchaban el martes contra las llamas en esta isla cercana a Atenas. También se encontró allí el cuerpo carbonizado de una tercera víctima. Las imágenes de bosques y vegetación calcinados conmueven a todo Grecia y el primer ministro, Kyriakos Mitsotakis, advirtió que la lucha contra los incendios seguiría siendo “difícil”.

- Italia: tres muertos en Sicilia -

El sur de Italia está afectado por una ola de calor con una temperatura de 47,6º C registrada el lunes en Catania, Sicilia.

Los cuerpos de dos septuagenarios fueron encontrados carbonizados en una casa presa de las llamas y una mujer, de 88 años, murió cerca de Palermo, informaron los medios el martes por la noche.

Por otra parte, los bomberos sicilianos lucharon durante la noche del lunes contra varios focos, uno de los cuales llegó muy cerca del aeropuerto de Palermo, que estuvo cerrado durante varias horas por la mañana.

El presidente de la región siciliana, Renato Schifani, indicó querer pedir al gobierno -que se reúne el miércoles en consejo de ministros- que decrete el estado de emergencia en la isla mediterránea.

Francia: incendio virulento en Córcega

Los bomberos luchaban la noche del martes contra un incendio virulento atizado por ráfagas de viento que amenazan pueblos en Alta Córcega, un departamento francés situado en la isla de Córcega (sur).

Los incendios estaban cerca de las comunas de Corbara, Pigna y Santa Reparata Di Balagna, y más particularmente de dos pueblos con “muchos puntos sensibles, viviendas y puntos religiosos”, según los bomberos.

Según un último balance, unas 130 hectáreas de vegetación fueron arrasadas por las llamas.