Radio en vivo

Internacional

Al cumplirse 100 días de conflicto armado en Sudán, han muerto 435 niños

Unicef informó que se han reportado al menos 2500 violaciones graves a los derechos de los niños.

Internally displaced Sudanese children play outside while residing in the Hasahisa secondary school on July 10, 2023, transformed to house people fleeing violence in the war-torn country. Conflict-torn Sudan is on the brink of a "full-scale civil war" that could destabilise the entire region, the United Nations warned on July 9, after an air strike on a residential area killed around two dozen civilians. (Photo by AFP) (Photo by -/AFP via Getty Images) / -

Sudán

Ante los enfrentamientos entre el grupo paramilitar Fuerzas de Apoyo Rápido (FAR) y el Ejército sudanés, el Fondo de la ONU para la Infancia (Unicef) ha registrado al menos 435 muertes de niños y 2.025 han resultado heridos desde el inicio del conflicto en Sudán el 15 de abril. Sin embargo, han aclarado que la cifra puede ser mucho mayo, debido a que estos reportes son solo los comunicados a fuentes de Unicef.

“La escala del impacto que este conflicto ha tenido en los niños de Sudán en los últimos 100 días es casi incomprensible”, afirmó en un comunicado el director ejecutivo adjunto de Unicef para acción humanitaria y operaciones de suministro, Ted Chaiban, que se encuentra en Sudán esta semana.

Por su parte, la Agencia de Naciones Unidas para los Refugiados (Acnur), aseguró que los combates han dejado a 740.000 refugiados.

“Otros 1,7 millones de niños han sido expulsados de sus hogares y ahora se desplazan dentro de Sudán y cruzan sus fronteras, vulnerables al hambre, las enfermedades, la violencia y la separación de sus familias. Los informes sobre secuestros, reclutamiento de niños por grupos armados, violencia étnica selectiva y violencia de género contra mujeres y niñas también van en aumento, con 4,2 millones de mujeres y niñas en riesgo de sufrir violencia de género”, afirmó Unicef.

Acnur también recordó que 185.000 personas que previamente habían huido de la violencia en Sudán del Sur se han visto obligadas a dejar las zonas de acogida para ir a otras más seguras dentro de Sudán.