Senado de EE.UU. aprobó 487 millones de dólares para Colombia
Parte del dinero fue aprobado con condiciones relacionadas a la lucha antidrogas, avances en la implementación de la paz e investigaciones sobre violaciones de derechos humanos.
Congreso de Estados Unidos | Foto: GettyImages / narvikk
El Comité de Apropiaciones del Senado de los Estados Unidos aprobó 487 millones de dólares que se entregarán a Colombia durante el año fiscal 2024 (que inicia en octubre de 2023). El monto aprobado es unos 20 millones superior a lo que había solicitado el presidente Joe Biden para Colombia.
En específico son 487.375.000 de dólares que quedarían disponibles para asistencia en Colombia, sin embargo, el dinero está separado por rubros y a su vez por condiciones que deben cumplirse para obtener todos los recursos.
Un 20% de la ayuda destinada a la lucha antidrogas depende de la certificación que haga Estados Unidos sobre Colombia en la que se verifique que el gobierno Petro " está implementando una estrategia eficaz de todo el Gobierno para reducir de manera sustancial y sostenible los niveles de cultivo de coca y producción de cocaína en Colombia”.
En esta especificación se agrega que esta estrategia incluye “programas y actividades que apoyan la erradicación de cultivos ilícitos, el desarrollo alternativo, la interdicción de drogas, el desmantelamiento del tráfico de drogas y la red de lavado de dinero”
Un 5% del dinero está condicionado a que Colombia lleve ante la justicia a miembros de la policía que “ordenaron, dirigieron y usaron fuerza excesiva y participaron en otros actos ilegales contra manifestantes en 2020 y 2021, y que la policía este cooperando plenamente con tales esfuerzos”.
Un 20% de los fondos para las Fuerzas Armadas depende de una certificación que verifique que “la Jurisdicción Especial para la Paz y demás autoridades judiciales están condenando a los autores de graves violaciones de los derechos humanos incluidos los que tienen responsabilidad de mando, a penas privativas de libertad”.
Según el proyecto aprobado por el Comité, 40 millones de dólares se invertirán en seguridad de municipios con altos niveles de actividades ilícitas.
Se prevé que esta decisión, tomada en el Senado, resulte en choques con la Cámara de Representantes donde ya fue aprobado el presupuesto para asuntos en el exterior y que no incluye fondos para Colombia dada la preocupación de los republicanos a las decisiones que tomará el gobierno Petro.