Ordenan 15 días de arresto para el alcalde y la personera de Ibagué
La decisión se origina por el desacato de una sentencia de la Corte Constitucional que le obligaba al municipio a la construcción de dos puentes peatonales para que un grupo de niños pudiera ir a estudiar.
Ibagué
Por desacatar una sentencia de la Corte Constitucional el Juzgado Noveno Penal Municipal ordenó 15 días de arresto para el alcalde de Ibagué, Andrés Fabian Hurtado, el secretario de Desarrollo Rural, Daniel Guillermo Jaramillo y la personera, Francy Johana Ardila.
En la revisión de una acción de tutela, la Sala Séptima de la Corte Constitucional concedió en el año 2020 el amparo del derecho fundamental a la educación a un grupo de niños que deben cruzar un rio y una quebrada arriesgando sus vidas para poder ir a estudiar.
En la decisión se le ordenó al municipio de Ibagué en los siguientes 12 meses instalar un puente sobre la quebrada La Chumba en el corregimiento de San Bernardo y otro sobre el rio Cócora en el corregimiento de Coello Cócora, pero luego de tres años no se cumplió.
Según Joaquín Torres conocido en Colombia como ´El Rey de las Tutelas´, la acción judicial fue instaurada por una ama de casa de nombre Deicy Vera que vive en una finca, ella conoció la forma como presentar este tipo de mecanismos en unos diplomados que se brindan.
“Contra la sentencia por el desacato solo se puede adelantar una consulta, en la que el Juez Superior deberá estudiar y evalúa si se ha cumplido la sentencia y si no lo han hecho, confirma la medida, por eso estos tres funcionarios deberán pagar los 15 días de arresto y una multa de 15 salarios mínimos mensuales”, indicó Torres.
Por último ´El Rey de las Tutelas´ sostuvo que los funcionarios tendrán también la posibilidad de comenzar a cumplir antes que se resuelva la consulta, presentando un plan de contingencia para este problema.