“Queremos una vida digna donde podamos estar cada quien en su casa”: desplazados en Chocó
Los habitantes siguen esperando el acompañamiento de la fuerza pública para retornar a sus comunidades.
Desplazados
Colombia
Caracol Radio sigue pendiente de la situación que atraviesan los habitantes del Chocó, quienes tuvieron que pasar 9 días retenidos por cuenta de un paro armado dirigido por el ELN, en los territorios de Sipí, San Juan, Cajón y sus afluentes.
Luego de 6 días del levantamiento del paro, algunos ciudadanos han decidido retornar a sus comunidades, pero han tenido que hacerlo con angustia y por sus propios medios. Otros, siguen esperando el acompañamiento de la fuerza pública porque les da miedo avanzar solos hasta sus viviendas.
Es el caso de Ayda, una de las habitantes desplazadas, quien aseguró que continúa esperando el acompañamiento de las autoridades para poder llegar a su comunidad en Cañaveral.
“Algunos han retornado solo, se han ido por su cuenta, otros estamos esperando porque no queremos avanzar sin la presencia de la fuerza pública. Existe un silencio que nadie dice nada, nadie nos confirma si los actores salieron de nuestras comunidades, ¿Quien nos garantiza que el territorio esté minado o que hayan artefactos explosivos? La incertidumbre aún persiste”, dijo.
Indicó, que al menos, les han ido llegando ayudas y alimentos.
“Mandaron unos complementos con arroz, aceite, granos, enlatados y kit de aseo, pero continúa la situación de que no se consigue la parte de legumbres, la carne, con ese tipo de alimentos hemos tenido muchas dificultades”.
Finalmente, pidió al Gobierno Nacional una verdadera solución para terminar con esta situación que los ha tenido viviendo bajo el miedo y la angustia.
“Ya estamos cansados de esta guerra, nosotros como comunidad no sabemos la razón por la cual nos tiene en esta zozobra; ya llevamos tres desplazamientos. Nosotros queremos una vida digna donde podamos estar cada quien en su casa con la tranquilidad de vivir sin ninguna zozobra, sin estar corriendo”, puntualizó Ayda, habitante desplazada por el paro armado en Chocó.