Radio en vivo

Pasto

Pasto se quedó sin recursos para la sede de la Policía Metropolitana

Tampoco se construirá nueva cárcel

Concejal Gustavo Nuñez

Pasto-Nariño

Al menos 210 mil millones de pesos dejó de percibir el municipio de Pasto, para la ejecución de dos proyectos de gran relevancia, el primero de ellos la sede de la Policía Metropolitana y la construcción de un nuevo sitio de reclusión.

La iniciativa de contar con una sede propia para la institución surgió una vez el gobierno del entonces presidente Juan Manuel Santos en la administración del alcalde Harold Guerrero creara bajo la resolución Nº 04711 del 29 de noviembre de 2013 la Policía Metropolitana de San Juan de Pasto

Desde entonces se iniciaron los trámites, gestiones y la formulación de la iniciativa para lo cual se requería no solo la consecución de un lote sino también de la aprobación de un plan parcial que habilitara el suelo para dicho proyecto en el sector de Aranda.

Para el 2018 la Policía Nacional había comprometido inicialmente $1.000 millones de estudios y diseños técnicos.

El lote donde se construiría el nuevo comando está ubicado en Aranda con una extensión de aproximadamente 6 hectáreas, con a la expectativa de albergar a 450 funcionarios, pero el Plan Parcial de Aranda no fue aprobado, posteriormente se estructuró el plan parcial Metropolitano para habilitar el suelo.

A la fecha los recursos que se había destinado tanto para la cárcel como para la sede de la Policía y no están disponibles por parte del gobierno nacional.

El no haber ejecutado estos recursos es preocupante aseguró el concejal Gustavo Núñez, puesto que el proyecto que se había planificado para una inversión de cincuenta mil millones de pesos hoy costaría alrededor de 65 mil millones de pesos para los diseños y construcción. Según el cabildante también existen otros riesgos al ser el lote de privados que podrían requerir en cualquier momento la terminación del contrato.

Qué dice la Alcaldía sobre el proyecto?

Sesión Concejo de Pasto

El secretario de gobierno Carlos Bastidas aseguró que los recursos permanecieron comprometidos durante los gobiernos de Juan Manuel Santos e Iván Duque y que el municipio cumplió con el decreto que estableció el Plan parcial de la Metropolitana y que el balón está en el Gobierno.

Carlos Bastidas, secretario de gobierno

“El gobierno Petro ha manifestado que tiene otras prioridades en materia de infraestructura social, al menos en el tema de cárceles y Metropolitana no es un prioridad” anotó el funcionario.

Aseguró que espera que eso se reconsidere porque Pasto necesita una sede propia, hoy el municipio paga 645 millones de pesos mensuales por el arriendo de la sede en donde funciona,

Por su parte el comandante de la Policía Metropolitana, coronel Ángel Acosta asegura que se requiere más de $60.000 millones de pesos para la construcción y $3. 700 millones para los estudios.

“Dependemos de la participación nacional y eso es lo que estamos haciendo entre Concejo, Alcaldía y Policía para la consecución de estos recursos.

En la actualidad anualmente el municipio de Pasto paga $645 millones anuales por el arriendo de la sede en donde funciona la Policía Metropolitana.