Minambiente delimitaría reservas naturales temporales, en las que prohibiría la minería
En dichas áreas no se podría otorgar ni prorrogar títulos mineros y se podrían cerrar operaciones mineras en caso de que ya existan titulos mineros inmersos en el territorio.
Mediante un proyecto de decreto publicado en la página del Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible, la cartera busca delimitar y declarar, a través de actos administrativos motivados, reservas de recursos naturales de carácter temporal, con el fin de implementar estrategias de conservación.
Según el texto, durante la vigencia de estas declaratorias las autoridades mineras y ambientales “no podrán otorgar ni prorrogar títulos mineros y/o contratos sujetos a regímenes especiales, contratos de concesión, contratos especiales de exploración y explotación; así como permisos o licencias ambientales para la exploración o explotación minera”.
A esto se adiciona que las autoridades correspondientes podrán tomar medidas para el cierre definitivo de las operaciones mineras, amparándose en el principio de prevención. Estos programas de cierre tendrán un enfoque de rehabilitación y de transición energética sostenible.
Además, el proyecto de decreto establece que se podrán construir zonas de planificación especial para la exploración y explotación en las áreas objeto de declaración de carácter temporal, tales como distritos mineros especiales y áreas de reserva estratégica minera.
Respecto al tiempo de la declaratoria de las zonas, el texto dice que se ve supeditado a las necesidades y características particulares de los recursos naturales reservados, sin indicar un tiempo específico.
La ministra de ambiente, Susana Muhamad dijo que el decreto que se publicó para consulta no va a violar los derechos adquiridos. Dijo que si las empresas operan de forma responsable “lo podrá seguir haciendo ya que es un derecho adquirido”.
¿Qué dicen expertos respecto al tema?
Frente a esta posibilidad que se abre mediante el proyecto de decreto, algunas personas en redes sociales expresaron su preocupación frente a el cese de exploración minera e el país. Por esto, Caracol Radio se comunicó con algunos expertos en el tema para analizar los apartados del decreto.
El ex-ministro de ambiente, Manuel Rodríguez Becerra dijo que “excluir áreas naturales estaba muy pendiente. Desde el año 2011 hay diferentes sentencias de las Cortes en las que le piden al gobierno que se establezcan las áreas excluibles de la minería a través de las normas que están enmarcadas en la constitución”.
Añadió que si hay un área que ha sido deteriorada por la minería, el ministerio podría suspender las operaciones por el principio de precaución y evitar que se continúe el daño, tomando todas las medidas para restaurar el área.
Por su parte Lina Muñoz, Doctora en Derecho y directora de la Especialización y de la Maestría en Derecho y Gestión Ambiental de la Universidad del Rosario resalta que con el proyecto de decreto se busca darles un tiempo a estas áreas para ser rehabilitadas. “Si se están haciendo actividades mineras este fin no es posible. Es una deuda histórica del país con el medio ambiente.”
Respecto a si esto podría tomarse como una forma de expropiar las zonas a los proyectos mineros, la experta resalta que “definitivamente esto no se puede tomar como una forma de expropiación. El estado es dueño de los recursos naturales, y en todo caso los títulos que se otorgan a los privados no son incondicionales; tienen unas pautas que se deben someter a la constitución y a la ley”.