Radio en vivo

Política

¿Logrará el presidente Petro recomponer la coalición de Gobierno esta nueva legislatura?

Este 20 de julio inicia la segunda legislatura del Gobierno de Gustavo Petro. Consultamos con analistas cuál es el panorama en el Congreso.

Gustavo Petro lamentó que la reforma se hundiera en el Congreso - Getty Images

Colombia

La primera legislatura del gobierno de Gustavo Petro estuvo marcada por el remezón ministerial, la ruptura de la coalición y la falta de consensos para sacar adelante las reformas sociales en el legislativo. De acuerdo con analistas, en esta nueva legislatura, las elecciones regionales serán la prioridad, por lo que será más complejo para el presidente recomponer la coalición.

Para Mauricio Jaramillo, profesor de la Facultad de Estudios Internacionales Políticos y Urbanos de la Universidad del Rosario, el mandatario enfrenta un panorama complejo debido a que el gobierno está, según él, desgastado de un lado por el trámite de sus reformas sociales y del otro, por la escasa capacidad que tendría para entablar consensos en legislativo.

Yo creo que la va a recomponer, a los partidos también les interesa, es decir no solamente el gobierno gana cuando recompone la coalición de cara a una nueva legislatura, sino que además de eso, los partidos también ganan porque para los partidos también es importante estar ahí como autores de reformas. Si el día de mañana la reforma laboral, pensiones, o salud es un éxito, pues obviamente los partidos también sacan pecho y eso, en un momento en que los partidos están tan desacreditados de cara a la población, les sirve mucho. Entonces, a mi juicio, lo va a recomponer sin duda alguna, la pregunta es si le va a alcanzar para lograr aprobar esas reformas en el congreso”.

De otro lado, para Jairo Libreros, consultor y analista político, recomponer la coalición de gobierno será una tarea casi imposible para el presidente Petro por lo que, en principio, debe entablar consensos con los partidos.

Antes de pensar en recomponer la coalición, Gustavo Petro tiene que pensar es en crear consensos. El tema de la reforma a la salud no logra crear unos mínimos que permitan garantizar un trámite más tranquilo, el Partido Liberal ya anunció que el 20 de julio presenta un proyecto de ley estatutaria para reformar el tema de salud pública, el Partido de La U está en lo mismo, el Partido Conservador también. Sin ir hacia el tema de la reforma laboral o el tema de la reforma pensional tampoco hay consensos, difícilmente se va a crear un nuevo espacio para coaliciones, se le acaba de enredar el tema de la reforma a la educación, no va a ser fácil por este motivo”.

Además, aseguró que el primer periodo de la segunda legislatura coincide con el periodo electoral, de modo que será más complejo para el presidente recomponer la coalición y conseguir que salgan adelante los proyectos propuestos.

Desde este punto de vista durante este primer periodo de la segunda legislatura no van a avanzar los proyectos de ley. Lo que yo veo es que seguramente va a ser un periodo caracterizado por muchos enfrentamientos, quizás más radicales que los que se dieron en la primera legislatura”.

Así mismo, para Mauricio Velásquez, profesor de la Escuela de Gobierno de la Universidad de los Andes, la polarización ocasionada por las elecciones regionales va en contravía de la conciliación que se requiere en el Congreso para reconstruir la coalición.

El tono de las elecciones regionales cada vez parece más polarizado y eso va en contravía de, precisamente, el tono de conciliación que se necesita para reconstruir la coalición de gobierno. Entonces uno imaginaria un escenario en que cualquiera de las partes que tenga un tono de moderación en el legislativo puede ser leído por la contraparte como pate de su debilidad frente a las elecciones regionales y entonces dar el primer paso representa un riesgo muy alto. Eso es un típico dilema del prisionero en el que ambas partes se beneficiarían de cooperar, pero el riesgo de ser traicionadas es demasiado alto, entonces yo imaginaria que no se va a recomponer la coalición de gobierno y todo el semestre se va a jugar en función de esas elecciones regionales”.

Este 20 de julio inicia la segunda legislatura del gobierno de Gustavo Petro en la que se espera seguir adelante con el trámite de proyectos clave para el gobierno y, además, contará con nuevas presidencias de Senado y Cámara.