Cúcuta

‘Las Voces de Sutatenza’ investigación que recopila historias de la revolución educativa

Estudiantes de comunicación social, expondrán serie de podcasts sobre personas que salieron del analfabetismo por medio de la radio en Norte de Santander

Historias de educación por medio de Radio Sutatenza en Cúcuta y Cácota / Caracol Radio

Las estudiantes de comunicación social de la universidad Francisco de Paula Santander, Camila Arévalo, Adriana Díaz y Valentina Rodríguez, adelantan un proyecto de investigación que recoge las voces de personas que aprendieron a leer, escribir, realizar operaciones matemáticas por medio de clases magistrales que eran emitidas por Radio Sutatenza y dónde un profesor detrás de un micrófono explicaba y una comunidad campesina por medio de cartillas y viejos radios, aprendía.

“Esta investigación se llevó a cabo en dos de los municipios más turísticos y más trascendentales en la historia de Norte de Santander, que son Cúcuta y Cácota, estos se caracterizan por ser territorios con un gran porcentaje en el ámbito rural. Debido sus contextos, además de historias, logran ser una pieza fundamental para llegar a entender y conocer los avances que tuvo esta emisora en el departamento” dijo María Camila Arévalo.

Uno de los factores principales de este proyecto es “visibilizar las historias y experiencias de Radio Sutatenza en Cúcuta y Cácota, a través, de la serie de podcasts ‘Las Voces de Sutatenza’ (...) también, queremos transmitir la idea de que la radio no solo entretiene, sino que desempeña un papel fundamental en la educación y transformación social de las comunidades” manifestó Adriana Díaz.

Según la estudiante, Valentina Rodríguez “este proyecto abarca un arduo trabajo de aproximadamente dos años de investigación, teniendo en cuenta que no existía información actual sobre la cual nosotras nos podíamos apoyar, era navegar en un terreno no explorado, la transmisión de la emisora fue hace muchos años, por ende, los oyentes son personas de edad avanzada en su mayoría, este factor ameritaba el tiempo y dedicación que implicó”

La serie de podcast ‘Las Voces de Sutatenza’ , pronto estará disponible en plataformas digitales, donde las personas podrán devolverse en el tiempo o conocer ese proceso educativo en dos municipios de Norte de Santander. Con esto, las estudiantes quieren dejar en claro que la radio no debe perder su esencia de informar, educar y entretener.