Ibagué

La Alcaldía de Ibagué responde a denuncias por retrasos en la obra del puente de la 60

Según Sharon Guzmán, secretaria de Infraestructura del municipio, por ahora se ha adelantado un trabajo previo al que se deberá ejecutar desde la primera semana de agosto.

Panorámica actual de la calle 60 de Ibagué

Ibagué

La ingeniera Sharon Guzmán, secretaria de Infraestructura de la Alcaldía de Ibagué, se refirió al proceso de construcción del puente de la calle 60 con Quinta, proyecto en el que el municipio invierte más de $40 mil millones incluyendo la interventoría.

Según Guzmán, han sido dos meses de trabajo en el que se han realizado labores de preconstrucción, tiempo para revisar por parte del contratista los diseños y proyectar la subterranización de las redes.

El contratista nos propuso cambiar un proceso constructivo de fundir las vigas en el sitio a prefabricarlas en Bogotá para que en paralelo con la cimentación se desarrolle este trabajo para armarlas en la ciudad”, dijo Guzmán.

La funcionaria acetó que esta primera etapa se ha tardado más de lo presupuestado “Estamos haciéndolo con tranquilidad porque queremos que todo nos salga bien, de esto depende la construcción si hay un buen producto”.

Los cuestionamientos al proyecto

Sobre las críticas realizadas por el desembolso de un anticipo al contratista sostuvo que “Es falso que le hayamos entregado los recursos antes que el contratista legalizara, el contratista nos pasó el cobro de un anticipo, hace menos de 15 días se le giró en su fiducia, controlada por la interventoría, la plata está ahí”.

Se espera que la primera semana de agosto empiece la excavación para cimentación, paso que se puede adelantar luego de realizar la subterranización del cableado de los operadores de servicios públicos.

“Nosotros no vamos a cerrar la calle 60 en un comienzo, así lo hemos planteado, quiero dejar muy claro que si estamos trabajando en todo el proceso que se requiere en esta primera fase del proyecto para que en agosto iniciemos la construcción del puente”, sostuvo la secretaria de Infraestructura.

Los tiempos

Según la jefe de la cartera de infraestructura, los tiempos para el desarrollo del proyecto están muy ajustado, pero velaran porque el contratista cumpla con las dos jornadas de trabajo que es el compromiso asumido para que, si no se entrega la obra al 31 de diciembre, se pueda dejar muy avanzada al finalizar la administración.