Alcaldes de Tibú y La Playa de Belén se niegan a regresar a sus territorios
MinDefensa anunció plan especial para los funcionarios, pero estos piden que se ejecute
Alcalde de Tibú y La Playa de Belén
Los mandatarios consideran que la vida está por encima de cualquier cosa y hasta que no se den verdaderas garantías o se ejecuten acciones en sus territorios, no regresarán, y continuarán gobernando desde la capital de Norte de Santander por el bienestar de ellos, pero también por el de sus familias. Reciben de la mejor manera el anuncio del ministro, pero piden que lo desarrolle de forma inmediata.
“La vida está primero que cualquier acción militar que se quiera hacer, nosotros no podemos ser unos mártires de esta violencia absurda que está viviendo El Catatumbo. Los altos mandos militares y policiales debían conocer la situación real por la que nosotros estamos pasando, porque a nosotros se nos dice que tenemos que llegar al territorio nuevamente, pero dónde están esas garantías, si fuera por fuerza pública, ya nosotros estaríamos en el territorio, pero tampoco podemos retar a los grupos grupos que son actores del conflicto y que nosotros como alcaldes no tenemos la capacidad, ni institucional ni militar para combatirlos” expresó Ider Álvarez alcalde de La Playa de Belén a Caracol Radio.
Por su parte, el alcalde de Tibú, Nelson Leal López, manifestó qué “La decisión es volver al territorio a ejercer desde nuestras alcaldías, porque para eso el pueblo nos eligió y debemos tener todas las medidas preventivas (...) esperamos que que realmente estos consejos extraordinarios de seguridad permiten que nosotros podamos estar en los territorios los más antes posible”
Nelson Leal López, alcalde de Tibú e Ider Álvarez, alcalde de la Playa de Belén son los mandatos que actualmente se encuentran amenazados de muerte por grupos al margen de la ley. En el caso de Álvarez, este ha sido víctima de dos atentados de forma sistemática.