Radio en vivo

Internacional

Finaliza cumbre OTAN con promesas de apoyo y respaldo a Ucrania, pero sin ingreso de Kiev

Los líderes de los países de la Alianza concluyeron este miércoles la cumbre que han celebrado en Vilna con la primera reunión del Consejo OTAN-Ucrania, un nuevo foro en el que Kiev y los aliados podrán realizar consultas y tomar decisiones en pie de igualdad.

Participación del presidente ucraniano, Volodymyr Zelensky, en la cumbre de la OTAN. (Foto: Paul Ellis - Pool/Getty Images) / Pool

Siendo el ingreso de Ucrania a la OTAN, una de las grandes expectativas que se tenía para esta cumbre por parte de los países miembros y que no se dio, a la final el presidente Volodimir Zleneki celebró los resultados de estos dos días de cumbre en Vilna, Lituania.

“El resultado de la cumbre de la OTAN en Vilna es un éxito que Ucrania necesitaba y que tiene un gran significado”, aseguró Zelenski.

Con lo anterior, el secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, afirmó que, “cuando concluya la guerra de agresión rusa contra Ucrania, el camino de ese país hacia la adhesión a la Alianza Atlántica se dará”.

Por otro lado, el presidente Recep Tayyip Erdogan, aunque había dado su aval dijo que no podía ratificar la adhesión de Suecia a la OTAN antes de octubre, debido al receso del Congreso.

“Hay dos meses de receso parlamentario” y cuando los parlamentarios regresen “habrá muchas propuestas legislativas que se discutirán por orden de importancia”, indicó el presidente turco.

Y entre tanto, podría decirse que, el gran ganador de la cumbre es Turquía, la cual logró retomar las conversaciones para hacer parte de la Unión Europea y así mismo el envío de aviones F-16 de Estados Unidos a Turquía.