Radio en vivo

Ciudades

Laboratorio de la UDEA duplicó fabricación de medicamentos desabastecidos en Colombia

Se trata de tres medicamentos para tratar afecciones de la salud mental como Clozapina, Haloperidol y Levomepromazina.

Imagen de referencia de medicamentos. / PhotoAlto/Sigrid Olsson

Antioquia

La Universidad de Antioquia informó que su planta de producción para la fabricación de medicamentos aumentó la producción de tres de estos productos para tratar afecciones de la salud mental y que actualmente se encuentran desabastecidos en Colombia. También, que iniciará la fabricación de otros cuatro que hoy no se fabrican en el país, esto gracias a que ya trabaja el laboratorio al 100 % de su capacidad instalada durante 24 horas.

“La planta de medicamentos ahora tiene tres turnos de producción, lo que nos permitirá pasar de una fabricación de alrededor de 5 millones de tabletas mensuales a un promedio de 12 millones de tabletas por mes. Esto es un paso más para atender la demanda insatisfecha y suplir esos medicamentos que estaban en potencial riesgo de desabastecimiento”, indicó la institución universitaria mediante un comunicado.

Por controles de ilegales en vías hay desabastecimiento en Cáceres y Segovia

Audiencia JEP en Medellín: de 49 casos de ‘falsos positivos’, 17 eran habitante de calle

La UDEA informó que los medicamentos que ya produce el laboratorio son Clozapina, Haloperidol y Levomepromazina. Gracias a esta capacidad y luego de los recursos de 2.000 millones de pesos inyectados por medio del convenio con el Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación, se está a punto de comenzar con el desarrollo y producción de cuatro medicamentos para enfermedades desatendidas y que al día de hoy no se fabrican en Colombia y se obtienen mediante la importación. Estos son Niclozamida, Benznidazol, Cloroquina y Prasicuantel. Esta producción está en camino de realizar la investigación, el desarrollo, la fabricación y la solicitud del registro sanitario de estos cuatro medicamentos lo que puede tardar entre 12 y 15 meses.