Radio en vivo

Economía

ICETEX congela 10.211 créditos por incumplimiento de requisitos de discapacidad

Tras los hallazgos de la Contraloría General de la República, como plan de choque, el ICETEX congeló los créditos y dividió a los jóvenes en tres grupos para verificar.

Foto Cortesía Icetex

Colombia

Tras la Auditoría Financiera realizada por la Contraloría General, se detectaron irregularidades en el proceso de renovación de créditos destinados a estudiantes con discapacidad. En respuesta a esta situación, el Instituto Colombiano de Crédito Educativo y Estudios Técnicos en el Exterior (Icetex) ha tomado la decisión de congelar un total de 10.211 créditos otorgados a estudiantes que no cumplían con todos los requisitos necesarios para acreditar su condición de discapacidad.

Estas medidas preventivas se mantendrán vigentes hasta que se realice una verificación exhaustiva de los requisitos y documentos presentados por los beneficiarios. El objetivo principal es asegurar que solo las personas con discapacidad legítima puedan acceder a los beneficios educativos, evitando así cualquier detrimento patrimonial.

De igual forma, el instituto ha dejado claro que los créditos congelados permanecerán en esta situación hasta que se complete la verificación necesaria y por tal motivo, se ha dado prioridad y urgencia para que los jóvenes no interrumpan sus planes de estudio y puedan continuar, identificando tres grupos de casos:

  • El primer grupo son los estudiantes que no están en el Registro para la Localización y Caracterización de las Personas con Discapacidad (RLCPD), pero pertenecen a otras poblaciones en condición de vulnerabilidad como Indígenas, Víctimas, Reintegrados o Red Unidos.
  • En el segundo grupo están los estudiantes que sí están registrados en el Sisbén en categorías entre A1 y C7 pero no tienen el Registro RLCPD.
  • El tercer grupo son quienes no tienen registro de población vulnerable y no tiene Sisbén hasta C7.

Finalmente, el instituto rechazó de manera contundente el accionar de redes de tramitadores que han engañado y estafado a los estudiantes que se encuentran en esta situación. Así mismo, indicó que, avanza en su trabajo de la mano con la Contraloría General de la República en la subsanación y adjudicación transparente de los recursos señalados.