Personería de Medellín les abrió investigación disciplinaria a funcionarios de la alcaldía
La investigación disciplinaria a los funcionarios de las secretaría de SALUD, se les abrió por las alertas que fueron realizadas por la Superintendencia de Salud que, presuntamente, no fueron atendidas oportunamente por parte de la Secretaría de Salud en el año 2020.
Fachada del edificio de la Alcaldía de Medellín / Foto: cortesía / Cortesía
Según la Superintendencia, durante las visitas realizadas entre el 30 de julio y el 09 de noviembre de 2020 y ordenada mediante Autos 261, 263 y 304 de 2020, estableció tres ciclos en donde eran identificadas las alertas de riesgo de salud, financieros y operativos, derivados de los procesos de expansión de servicios para atender la emergencia sanitaria, estas alertas eran comunicadas al cierre de cada ciclo a la Secretaría de Salud Municipal de Medellín a fin de que se emprendiera las respectivas acciones de mejora a corto plazo.
Sin embargo, según la queja, al cierre de las visitas se identificaron alertas que no fueron subsanadas por parte de la Secretaría de Salud; posible negligencia u omisión por parte de la servidoras delegadas de su atención que derivó en la configuración de tres hallazgos, uno con incidencia administrativa y dos con incidencia fiscal y disciplinaria.
Una vez verificada y analizada la información, la Personería dijo a través de un comunicado de prensa que respetará el derecho a la defensa y garantizará el debido proceso a los implicados. También informaron que, una vez adelantada esta apertura investigativa, el delegado instructor del proceso con base en las pruebas recaudadas tomará la decisión si Archivar o formular pliego de cargos.