Radio en vivo

100 kilos de residuos recogidos en jornada de limpieza en playa de Punta Arena

El objetivo fue recuperar los residuos acumulados y generar conciencia sobre la importancia de una gestión adecuada

Cortesía

Cartagena

La playa Punta Arena, en Cartagena, ha sido el epicentro de jornadas de limpieza de residuos sólidos. La iniciativa se realiza gracias a la alianza entre Grupo AJE, Tetra Pak, Bio Círculo y Fundación Bahía, como parte de las actividades de educación ambiental que se han venido desarrollando a través del programa Mar Limpio: Guardianes del Océano, el cual está operando en Cartagena y su zona insular.

La jornada ha tenido como objetivo recuperar los residuos acumulados y generar conciencia en las comunidades locales sobre la importancia de una gestión adecuada de residuos y la adopción de prácticas sostenibles para preservar la belleza y biodiversidad de la región. Para esto, se realizaron charlas previas de capacitación dirigidas a los colaboradores, en las que se expusieron metodologías probadas con refuerzo a conceptos sobre cómo separar residuos teniendo en cuenta los materiales con los que están hechos, como el cartón y el plástico.

“Desde el Grupo AJE entendemos la importancia de proteger y poner en valor el patrimonio natural y la biodiversidad de los países en donde operamos. Es por esto que a través de este tipo de acciones queremos potenciar nuestro mensaje de sostenibilidad, el cual tiene 3 ejes fundamentales: la protección de ecosistemas estratégicos y patrimonio cultural, implementación de sistemas productivos circulares que permitan crear nuevos materiales a partir de residuos aprovechables y el desarrollo de productos basados en la biodiversidad.” sostuvo Armando Russi, jefe de Sostenibilidad y Comunicaciones de AJE Colombia.

El proyecto ha dado como resultado la recolección de aproximadamente 100 Kgs de residuos sólidos, de los cuales alrededor del 50% de estos poseen componentes reciclables, como es el caso de los envases posconsumo de Tetra Pak. Esto significa la aseguración de un segundo uso a estos materiales y un aporte a la economía circular, evitando que caigan a los vertederos.

Mónica Montes, gerente de sostenibilidad de Tetra Pak, argumentó que “esta alianza que hemos hecho con actores del medio ambiente tan importantes en la región, como lo es el Grupo AJE, nos ayuda a dar un paso más en nuestro propósito de garantizar el correcto uso de nuestros envases posconsumo. La tarea de separar para reciclar y que los residuos no generen un impacto negativo es de todos. Esperamos que más personas de la comunidad de Playa Arena, que turistas se sigan sumando a iniciativas como esta y nos ayuden a mejorar el estado de estos espacios naturales”.

Adicionalmente, en la región se destacan otros proyectos que comparten la misma intención, como lo es el Proyecto Punta Arena Resiliente. Este proyecto trabaja para el desarrollo de unas rutas ecoturísticas sostenibles, comunitarias y culturales en la comunidad. También busca enriquecer la experiencia de los voluntarios y visitantes; además de brindarles a ellas oportunidades de trabajo digno en su propio territorio.