Radio en vivo

“Restablecimiento del recaudo debe ser un elemento en la negociación”: MinTransporte

El ministro William Camargo confirmó que la suspensión en el cobro del peaje de Turbaco continuará mientras se adelanten las mesas de diálogo

Ministerio de Transporte

Cartagena

Durante la sesión ordinaria de la Comisión Sexta de la Cámara de Representantes realizada en Bogotá, el ministro de Transporte, William Camargo, se refirió a la situación del peaje del municipio de Turbaco ubicado sobre la Troncal de Occidente a tan solo cinco minutos de la ciudad de Cartagena.

El jefe de esta cartera del Gobierno Nacional confirmó que ese contrato de concesión por la valoración de la interventoría “está en negativo”. Ante ese panorama, Camargo expresó que el siguiente paso sería liquidarlo y reversarlo al Instituto Nacional de Vías (Invias).

El ministro de Transporte defendió el mecanismo de los peajes en todo el país como principal forma de financiación y mantenimiento de las carreteras a nivel nacional. Camargo confirmó que la suspensión del cobro en el peaje de Turbaco se mantendrá durante 15 días o un mes más mientras se adelantan las mesas de trabajo, no obstante, fue tajante en afirmar que los diálogos “no pueden ser eternos”.

“Parte de un poco de lo que están invitándonos acá y que obviamente como representante del estado debo asumir es mantener las mesas de trabajo, pero las mesas de trabajo no pueden ser eternas porque en la practica el contrato es deficitario, es decir el contrato está una causal de liquidación”, expresó.

William Camargo sugirió que ya revisado el comparador público privado con los recursos que están en fiducia, se podría buscar un mecanismo bajo otro esquema de concesión de obras parecido al que maneja el Invias.

“Que las obras se puedan desarrollar con un alcance menor y atendiendo el tema de mejoramiento del paso urbano de Turbaco que perfectamente puede integrarse en la conversación con el concesionario, pero en ningún momento se puede partir de la base que el peaje se va a eliminar sin tener la reubicación”, recalcó.

Ese estudio para reubicar el peaje tardaría entre siete y ocho meses de acuerdo con lo manifestado por el ministro William Camargo durante la sesión.

“Estamos en este momento dejando de percibir un recurso que adicionalmente bajo el esquema que sea, nos ayuda a disminuir el impacto si la decisión es la liquidación o inclusive tener recursos para las obras de la zona. Nosotros debemos ser responsable es que el peaje es un mecanismo ponemos sobre la oferta las mesas de trabajo, seguimos en esa iniciativa, vamos a extender 15 días o un mes más la suspensión y buscar un mecanismo que nos permita mantener el contrato con ajustes en la zona urbana de Turbaco para mejorar las preocupaciones que ustedes tienen, pero el restablecimiento del recaudo para vehículos que circulan por ahí tiene que ser sí o sí un elemento en la negociación que no se puede echar para atrás”, sentenció.