Radio en vivo

Justicia

Gobierno hace un llamado a grupos armados para que detengan su confrontación en Nariño

La disputa entre el ELN y la Segunda Marquetalia ha provocado el desplazamiento de comunidades de esta zona del país.

ELN - Colprensa

El municipio de Ricaurte, Nariño, se encuentra sumido en una confrontación entre el Ejército de Liberación Nacional (ELN) y la Segunda Marquetalia. Esta disputa territorial ha dejado graves consecuencias para la población local, generando confinamiento, desplazamientos forzados y extorsiones que afectan particularmente a los comerciantes de la zona, tanto en áreas urbanas como rurales.

Ante esta preocupante situación, la oficina del Alto Comisionado para la paz emitió un comunicado a los grupos armados involucrados. “Hacemos un llamado a ambos grupos armados a detener esta confrontación sin sentido que está afectando directamente a los habitantes, en su mayoría pertenecientes a la etnia indígena Awá de esta subregión del piedemonte costero”, manifestó el vocero de la Oficina de Paz en el territorio.

La situación ha obligado que las comunidades locales se encuentran confinadas y desplazadas. En respuesta a esta crisis humanitaria, un equipo de la Oficina de Asesoramiento y Consultoría en Paz (OACP) se ha desplegado en la zona para liderar una Misión Paz, brindando acompañamiento a las comunidades afectadas.

La comunidad ha expresado su exigencia a todos los actores armados para que detengan los enfrentamientos y se comprometan con una salida dialogada al conflicto. La comunidad internacional también manifestó su preocupación y su llamado a la paz en la región.