Radio en vivo

Ciudades

Por 10 años Cali tendrá Política Pública Ciudadana

El Concejo de Cali aprobó en segundo debate el proyecto que espera la sanción del alcalde para su ejecución

Cali

En segundo debate en el Concejo, los cabildantes aprobaron el proyecto de acuerdo 190, que contiene la nueva Política Pública de Cultura Ciudadana con la cual todas las dependencias de la alcaldía trabajarán en los próximos 10 años para aportar a la paz y la sana convivencia de los caleños en distintos ámbitos.

Luego que se hicieran proposiciones de algunos concejales en temas como educación, cultura, paz, desarrollo territorial y seguridad y justicia, la votación terminó con 12 concejales a favor y 6 en contra.

Los concejales ponentes del proyecto Roberto Ortiz Urueña, Alexandra Hernández Cedeño y Carlos Hernando Pinilla Malo, explicaron los ejes fundamentales para su ejecución:

1. La construcción de ciudadanía, que busca mitigar la ocurrencia de comportamientos contrarios a la convivencia.

2. Acuerdos de reconciliación, en busca de escenarios que aumenten la confianza en la institucionalidad.

3. Convivencia en la diferencia, a partir de acciones de diálogo con el otro, teniendo presente las características diferenciales dentro de un marco de reconocimiento mutuo.

4. Un cuarto eje, de armonía y entorno, con el fin de lograr la apropiación comunitaria y cuidado del espacio público.

5. Capacidades institucionales y comunitarias, para fortalecer las instancias de participación de Cultura Ciudadana.

Aseguran que, el objetivo principal de esta política es generar transformaciones positivas en la sociedad caleña, fomentando el respeto por el medio ambiente, las normas de movilidad, la protección de la vida y la sostenibilidad de la capital del Valle.

El concejal Roberto Ortiz, resaltó que la iniciativa busca reconciliar a Cali “esta política pública es pensada, para que entre todos mejoremos nuestro comportamientos y se promueva la sana convivencia, el respeto por los derechos humanos y la tolerancia, para seguir combatiendo la corrupción, la discriminación, fortalecer las estrategias dirigidas al cuidado del medio ambiente así como el diálogo y el respeto para resolver nuestras diferencias”.

Solo resta la sanción del alcalde Jorge Iván Ospina, para comenzar a trabajar en conjunto, entre todas las secretarías por la aplicación de la nueva política.