Se aprobó en último debate la reducción del receso legislativo para los congresistas
Por unanimidad la plenaria de la Cámara aprobó el proyecto de acto legislativo que modifica el artículo 138 de la constitución política.
Imagen de referencia del Congreso de la República. Foto: Colprensa.
Colombia
De acuerdo con esta modificación, el primer periodo legislativo irá del 20 de julio al 16 de diciembre, tal como viene funcionando y el segundo periodo legislativo comenzará un mes antes, es decir, ya no iniciará el 16 de marzo, sino el 16 de febrero y concluirá, de igual forma, el 20 de junio.
David Luna, senador por el partido Cambio Radical y autor del proyecto. “Nos comprometimos a reducir las vacaciones del Congreso, el receso legislativo y se acaba de aprobar en último debate la reforma a la constitución que lo logra. El Congreso se tenía que reconectar con la opinión pública, y cómo, reduciendo privilegios, hoy lo estamos haciendo”.
Por su parte, Catherine Juvinao, representante por el Partido Verde y ponente del proyecto, señaló que la reducción se sus privilegios es justicia social y una causa común para los demás partidos.
“Es oficial, tendremos un mes adicional para hacer control político y tramitar iniciativas de los y las congresistas. Hoy demostramos no solo que este es el Congreso del cambio, sino que este Congreso ya cambió y se está transformando para reivindicar tantas deudas que tiene con la ciudadanía. Esta fue una de mis promesas de campaña y me enorgullece que luego de ocho arduos debates hoy sea una realidad”, dijo.
Esta reducción del periodo de sesiones ordinarias no aplicará para el cuarto año legislativo puesto que se llevan a cabo las elecciones en el Congreso. Para este caso, el periodo legislativo seguirá funcionando del 16 de marzo al 20 de junio.
Según lo establecido en este proyecto de acto legislativo, entre el 16 de febrero y el 15 de marzo, sólo se podrán tramitar proyectos de ley de origen congresional.