Radio en vivo

Ciudades

Bogotá fue adherida a la declaración de Sevilla para fortalecer la lucha contra el VIH

Con ello se busca que la ciudad siga encaminada a dirigir y fortalecer mecanismos a favor de las comunidades afectadas por el virus VIH/SIDA.

Firma de la declaración de Sevilla// Foto: Secretaría de Salud de Bogotá

Bogotá

La Secretaría Distrital de Salud, en representación de la ciudad, las aseguradoras y las instituciones prestadoras de servicios, ha firmado este miércoles la adhesión de Bogotá a la Declaración de Sevilla. Esta adhesión se realiza en el marco de una iniciativa internacional que busca unir esfuerzos para combatir el VIH y sus impactos en las comunidades urbanas.

Precisamente, Bogotá fue invitada a unirse a esta declaración por el Programa Conjunto de las Naciones Unidas sobre el VIH/Sida (ONUSIDA), en reconocimiento a su compromiso y la implementación de medidas integrales frente al virus de la inmunodeficiencia humana.

Al formar parte de la red de ciudades Fast-Track, Bogotá podrá recibir apoyo para acelerar su respuesta frente al VIH, las infecciones de transmisión sexual, las hepatitis virales y la tuberculosis. Por su parte, la adhesión permitirá a Bogotá intercambiar experiencias con otras ciudades y organizaciones comunitarias, basadas en años de trabajo conjunto con diferentes actores.

Cabe resaltar que,el evento contó con la presencia de Juan De La Mar, representante de la sociedad civil; Andrea Boccardi, directora de la Oficina del Programa Conjunto de las Naciones Unidas sobre el VIH/Sida (ONUSIDA) para los Países Andinos; Guillermo Gonzalvez, asesor de Control de Enfermedades Transmisibles en Colombia de la Organización Panamericana de la Salud (OPS/OMS); Martha Lucía Rubio, representante auxiliar del Fondo de Población de las Naciones Unidas (UNFPA); y Alejandro Gómez López, secretario Distrital de Salud de Bogotá.

De igual forma, la Secretaría de Salud de Bogotá ha establecido metas para abordar de manera integral el VIH, con el objetivo de alcanzar un diagnóstico conocido por el 90% de las personas que viven con esta condición para el año 2024. Asimismo, se busca garantizar que el 90% de ellos accedan a tratamientos y que el 80% logren una carga viral indetectable.

Finalmente, la entidad precisó que en el periodo comprendido entre 2020 y 2022 se han continuado con las campañas de prevención. Por ejemplo, de acuerdo con cifras de la secretaría se entregaron 3.642.484 preservativos en el marco de actividades educativas de promoción y prevención, que se complementan con una red de 100 dispensadores instalados en zonas de alta afluencia como sitios de rumba, universidades, plazas de mercado, colegios, etc.