Radio en vivo

Internacional

Ecuador: 8 candidatos buscarán la presidencia el 20 de agosto

Por primera vez en unas elecciones en Ecuador, las fórmulas presidenciales cumplieron con la paridad de género.

Elecciones Ecuador / Getty Imagenes

Ocho candidatos presidenciales fueron designados en los procesos de democracia interna de las organizaciones políticas, que es el paso previo antes de su inscripción que concluye hoy 13 de junio a la medianoche.

Por primera vez en unas elecciones en Ecuador, se ha cumplido con la paridad de género en las postulaciones. En la papeleta presidencial se encontrarán siete candidatos y una candidata a la presidencia de la República, mientras que por la vicepresidencia correrán siete mujeres y un hombre.

Entre los postulantes los rostros de Yaku Pérez y Xavier Hervás volverán a estar por segunda vez consecutiva. Mientras que Andrés Arauz, que fue el presidenciable de la Revolución Ciudadana, ahora lo hará por la vicepresidencia para dar paso a la única mujer que irá por la presidencia, Luisa González.

Tres ex legisladores de la asamblea disuelta están postulando y el exvicepresidente designado por Lenin Moreno, Otto Sonnenholzner intentará llegar al poder, ahora por las urnas. Después de inscribir las candidaturas, todavía falta una etapa de calificación para dejarlas en firme.

El caso de Jorge Glass

La designación del binomio del partido del movimiento del expresidente Rafael Correa fue un juego de suspenso que empezó la noche del viernes 9 de junio cuando el juez Jhon Rodríguez, le otorgó una medida cautelar a Jorge Glass, exvicepresidente de Ecuador del periodo de Correa.

En esta decisión se le restituyen sus derechos políticos que los perdió después de ser sentenciado por corrupción, y de esa manera abrió la posibilidad de participar en las elecciones extraordinarias del 20 de agosto.

Glas, que cumple dos sentencias por corrupción en libertad, desertó de ser candidato a la presidencia de la República como se lo propuso su partido el pasado sábado en las elecciones primarias.

Sin embargo, las posibilidades siguen abiertas para la Asamblea Nacional, aunque la medida puede ser revertida porque el juez Rodríguez es investigado por la Fiscalía por supuesto prevaricato.