Radio en vivo

Bogotá

Brigadas de salud en la Rioja están suspendidas por negativa de líderes Embera: Distrito

La Secretaría de Salud rechazó que líderes indígenas hayan evitado el ingreso de los equipos de salud para la atención de niños, niñas y adultos mayores.

Colprensa / Indigenas Embera en la UPI La Rioja

Bogotá D,C.

La alcaldía de Bogotá rechazó que algunos líderes de la comunidad indígena Emberá hayan evitado el ingreso de los equipos de salud a la Unidad de Protección Integral (UPI) La Rioja durante los últimos días.

Según la Secretaría de Salud, están suspendidas todas las actividades de salud en La Rioja.

“Está suspendida la búsqueda de personas con necesidades en salud, funcionamiento de la unidad de atención integral comunitaria, entrega de medicamentos y hay 10 pacientes sin seguimiento poshospitalario y 2 personas sin suministro de medicamentos para eventos de interés en salud pública” indicó el Distrito.

En diálogo con Caracol Radio, Jairo Montañez, defensor de derechos humanos y representante de la comunidad, explicó que a la fecha está permitido el ingreso de los organismos de salud a este lugar.

“Lo que no permiten las mamás y los papás indígenas es que se lleven a los niños a centros de salud fuera de la UPI La Rioja. Cuando se llevan a los niños, no los devuelven y eso es el temor de los padres” dijo a Caracol Radio el Líder Indígena.

Además, Montañez aseguro que desde se declaró la evacuación en esas instalaciones, han disminuido los alimentos que le entregan a las familias.

“Duramos cinco días sin alimentos, los niños, las mujeres gestantes y los adultos mayores estaban sin comida. Hace dos días nos enviaron un refrigerio que no cumple con las medidas calóricas para los menores” expresó el vocero.

El Distrito explicó que las afueras de la unidad se mantiene la ambulancia que permanente ha estado disponible ante cualquier necesidad de urgencia y emergencia.

Caracol Radio confirmó que, desde el 28 de septiembre de 2021, se han presentado 19 muertes de la comunidad indígena Embera en Bogotá.

“De estas muertes quince (15) son menores de edad y cuatro (4) adultos; de estos, 3 corresponden a accidentes de tránsito. No se incluyen las personas a cargo de ICBF u otras zonas de la ciudad” explicó la Secretaría de Salud.