100 mil personas en Bolívar deben renovar su licencia de conducción antes del 20 de junio
Son las licencias expedidas antes de 2012 con vigencia indefinida, así como aquellas que vencieron entre el 1 y el 31 de enero de 2022
La renovación de las licencias de conducción es un proceso de vital importancia para los conductores en Colombia. Este trámite obligatorio busca asegurar que las personas mantengan las capacidades físicas y mentales necesarias para operar un vehículo, contribuyendo así a la reducción de accidentes de tránsito y preservando la integridad de todos los ciudadanos en las vías.
Según el Ministerio de Transporte, más de 4 millones de personas en Colombia deben renovar sus licencias de conducción antes del 20 de junio, y en el departamento de Bolívar, aproximadamente 109.267 conductores deben realizar este trámite. Anteriormente, las licencias expedidas antes de 2012 no contaban con una fecha de vencimiento, teniendo una vigencia indefinida.
Conducir con una licencia vencida constituye la infracción B02 del Código de Tránsito. En caso de no realizar la renovación y ser sorprendido cometiendo esta infracción, se generará una multa de $309.336 pesos.
En Cartagena, existen algunos centros de reconocimiento al conductor como: Inprosalud Cartagena El Amparo, CRC Apto Cartagena SAS y Daytona Medic SAS.
Sin embargo, a partir de una nueva legislación enfocada en reducir la accidentalidad en las vías, se implementaron medidas como exámenes médicos periódicos para validar las condiciones visuales, físicas y mentales de los conductores. “Colombia era el único país en el mundo donde las licencias de conducción no caducaban, y este cambio responde a la necesidad de alinearse con los estándares internacionales”, afirmó Milena León, Directora de Mercadeo de Olimpia IT.
Las vigencias de las diferentes categorías de licencia varían según la edad del conductor: los menores de 60 años deben realizar la renovación cada 10 años, los mayores de 60 cada 5 años y los mayores de 80 deben renovar su licencia anualmente. En el caso de los conductores de servicio público, la vigencia es de 3 años. Aquellas licencias que vencían entre el 1 y el 31 de enero de 2022 también entran en este plazo máximo de renovación.
Para facilitar este trámite, la plataforma www.milicencia.co, desarrollada por la compañía tecnológica Olimpia IT, ofrece una forma fácil y rápida de renovar la licencia de conducción. A través de este portal, los conductores pueden encontrar información sobre sus trámites, seleccionar el Centro de Reconocimiento de Conductores más cercano, realizar el pago en línea de los exámenes médicos, agendar citas y agilizar el proceso de renovación de manera segura en centros autorizados.
Es importante recordar que los ciudadanos también deben cumplir con otros requisitos, como estar inscritos en el Registro Único Nacional de Tránsito (RUNT) y estar al día con las multas e infracciones, lo cual se puede verificar en la página web del SIMIT. Una vez cumplidos estos requisitos, deben acudir al organismo de tránsito de su ciudad para completar el proceso de renovación de la licencia de conducción, pagando los valores estipulados para el trámite.