Radio en vivo

Ciudades

Intensifican jornadas de vacunación ante el aumento de afecciones respiratorias en Pereira

Se han incrementado, especialmente, las notificaciones de casos de influenza, por lo que se hace necesario vacunar a la población más vulnerable.

Archivo Colprensa.

Pereira

La salud es otro de los aspectos en los que mayores afectaciones se registran al tener la confluencia de los fenómenos de ‘El Niño’ y ‘La Niña’ al tiempo en esta zona del territorio colombiano, pues se incrementan las notificaciones de casos de influenza e infecciones respiratorias en general, por lo que se requiere aumentar las jornadas de vacunación contra estas enfermedades, actividad que se ha intensificado en las últimas semanas desde el Programa Ampliado de Inmunizaciones.

La líder del PAI de la Secretaría de Salud de Pereira, Luisa Fierro, explicó que en los últimos días se realizó una rigurosa jornada de vacunación, teniendo como prioridad a los menores entre los 6 y 24 meses, adultos mayores, gestantes y personal del sector salud, que hacen parte de la población más vulnerable a contraer enfermedades respiratorias.

“Cada año una nueva cepa de influenza afecta a nuestros ciudadanos y la vacunación es la única herramienta que tenemos para combatir esta virosis que puede afectar de manera grave a la población, por ello hasta la fecha hemos vacunado a más de 500 personas y esperamos continuar haciéndolo”, agregó.

Luego de cubrir un porcentaje importante de la población con mayor riesgo, se avanzará con los esquemas de vacunación para la población en general, para lo que se buscarán articulaciones con IPS, empresas y otras entidades en las que haya población objeto del programa.

Sin embargo, las autoridades de salud recuerdan que prácticas como el lavado constante de manos y el uso de tapabocas al tener síntomas respiratorios, son fundamentales para evitar un contagio masivo del virus de la influenza.