Quedó radicada la ponencia para primer debate de la ley sometimiento
El proyecto empezará a ser debatido en la Comisión Primera del Senado en los próximos días.
Colombia
El coordinador ponente, Ariel Ávila, confirmó que quedó radicada la ponencia de la ley sometimiento a la justicia de las bandas crimínales. Señaló que no se tocará la extradición, que no habrá excarcelaciones masivas y que a estas agrupaciones de alto impacto no se les dará tratamiento político.
“”Va a haber de 6 a 8 años de cárcel, mas 4 años de pena supervisada, eso es más de lo que fue Justicia y Paz. Los que ya están en cárcel condenados, van a tener que pagar 10 años y esperar 18 meses de supervisión, más el tiempo de la firma del acta de sometimiento. No hay tribunales transicionales, no hay jueces nuevos, es la justicia ordinaria”, añadió Ariel Ávila.
El congresista, quien es el coordinador ponente, aseguró que estas agrupaciones o personas tendrán que entregar información para acceder a los beneficios que plantea la ley.
“Las personas que reciban beneficios de sustitución de pena, tendrán que entregar información para desmantelar agrupaciones crimínales de alto impacto. Eso, entre otras, significa entregar socios, rutas y demás ayudas que tenga una organización criminal, sin eso no hay ningún tipo de beneficio”.
Frente a los bienes con los que se podrán quedar estas personas señaló que “se mantiene lo de la Ley de Dominio del año 2014 de hasta el 6% o que un ningún caso puede ser más de 11 mil millones de pesos”.
El proyecto arrancaría su trámite en la Comisión Primera del Senado en los próximos días.