Radio en vivo

Noticiero Caracol

Programas

“Tenemos una duplicación del homicidio en los 5 primeros meses del año”: Héctor Espinosa

El gobernador de Sucre aseguró que estas cifras se deben al crecimiento del mercado del narcotráfico en el territorio.

Héctor Olimpo Espinosa.

Colombia

En entrevista con Alfonso Ospina para el personaje del día en Caracol Radio, Héctor Olimpo Espinosa, gobernador de Sucre, se refirió a la paz total, al crecimiento del narcotráfico tanto en el departamento como en el territorio, y a la lucha contra las drogas en el país.

Frente al proyecto de la Paz Total, el gobernador destacó la buena voluntad del gobierno insistió en que las disidencias, particularmente, podrían aprovecharse de su credibilidad.

En el caso puntual de las disidencias, tendrán que tener mucho cuidado porque se pueden terminar comiendo la credibilidad y la buena fe del gobierno a mordiscos, se pueden terminar comiendo a mordiscos la tranquilidad de la gente en el territorio. Mi sugerencia, mi recomendación al señor comisionado para la paz, es que entiendo su buena fe, su buena voluntad, pero tiene que estar muy cauto porque, le repito, le pueden comer a mordiscos esa buena fe que tiene”, dijo el gobernador.

Además, aseguró que en los primeros cinco meses del año, se han duplicado los homicidios en el territorio.

Ese tema del Clan del Golfo tiene acosado nuestro territorio con ese mercado del narcotráfico que todos los días crece, todos los días hay más droga disponible, todos los días hay una penetración de nuestra sociedad mucho más grande porque ya no solamente es el gran negocio de la exportación de la droga, sino también el consumo local de la droga que todos los días están induciendo a más jóvenes a este consumo, acrecentando el mercado y causándonos un daño social enorme, además del daño ambiental por la deforestación y el daño institucional por la deslegitimación, la falta de confianza en nuestras instituciones y el poder corruptor que tiene sobre ellas”, mencionó.

A propósito, el gobernador, Héctor Olimpo, señaló que la política contra las drogas en el país no es contundente.

Lo primero es que la lucha contra las drogas en este país es un galimatías, la política de estado contra las drogas es un galimatías, una cosa que nadie entiende, que no tiene coherencia, que está hecha a arretazos, que no está hecha con claridad y cuando tú no tienes claridad es muy difícil que las autoridades produzcan resultados contundentes, no es que no lo trabajen ni que no los produzcan, pero no son contundente porque la política no es clara”.

De acuerdo con el gobernador, aunque la dosis mínima está legalizada por una sentencia de la Corte Constitucional, si la comercialización, producción y distribución de la droga está permitida, esta política no es coherente.

“Se hacen enormes esfuerzos, se captura a la gente y después los jueces los dejan libres por una coma, por un punto o porque no pudieron demostrar que efectivamente el señor estaba en una cadena de comercialización y que eso era una dosis mínima, tenemos una puerta abierta en nuestro sistema judicial que hace muy compleja la lucha contra las drogas. No me voy a entrar en la discusión si es conveniente legalizar o no, esa no es la discusión en este momento, pero mientras que la droga está prohibida hay que perseguirla y lo único que ha demostrado eficacia en la lucha contra las drogas es la fumigación, mientras que no se legalice tendrán que fumigar, el daño social, el daño institucional que esto nos está haciendo es enorme”, aseguró.