“Modificaron la escena del crimen”: Procuraduría respecto al operativo en El Remanso
El ente de control reveló todos los detalles de investigación disciplinaria en contra del ejercito donde están involucrados más de 5 oficiales
Ejercito de Colombia. Foto: Colprensa
En un documento de 10 páginas la Sala Disciplinaria de Instrucción de la Procuraduría General de la Nación, dio a conocer los detalles sobre las presuntas irregularidades durante el operativo en El Remanso, Putumayo, en donde el ente de control abrió investigación disciplinaria a oficiales del Ejército.
La entidad incluyó al Brigadier General Walther Giraldo, al Coronel Carlos Mauricio Salgado Romero, al teniente coronel Néstor Andrés Cadena Bautista, el capitán Jorge Erney Marroquín Cadena, el teniente Julián Ernesto Ávila Martínez, el sargento segundo Andrés Quiñonez Mendoza, y los cabos primeros Wilson Santamaría Ramos y Wilmer Rodríguez Arango.
En este oficio, el Ministerio Público revela que el 28 de marzo del 2022 fue llevada a cabo la operación militar MAHLÓN 055 en la vereda del Alto de Remanso, el cual tenía como finalidad dar de baja a alias “Bruno” cabecilla de la comisión del grupo armado organizado residual.
En esta acción militar, se encontraba ejerciendo el mando el BG Walther Giraldo, Coronel Carlos Salgado, el TC Andrés Cadena, CT Jorge Marroquín, TE Julián Ávila, Andrés Quiñonez, Wilson Santamaria y Wilmer Rodríguez.
Posterior a esto, señalan que a las 7:13 de la mañana los soldados entraron a esta vereda y sin “discriminar los blancos” produjeron la muerte de 11 personas e hirieron a 5 personas más para un total de 16 civiles.
Sobre esto, lo que resaltaron de manera preocupante, es que culminado este enfrentamiento “procedieron a modificar la escena del crimen agregando material de guerra, tales como armas y chalecos de uso militar a varios de los civiles dados de baja durante la operación” y “trasladaron los cuerpos de su posición, previo al respectivo estudio por parte de la policía judicial”, aseguraron.
Por eso con el objetivo de esclarecer los hechos, esta sala decretó solicitar la comando del ejército que alleguen el informe solicitado al Mayor General Carlos Iván Moreno y escuchar en versión libre a los implicados.