Cúcuta

10 pelotones fortalecerán las acciones de la fuerza pública en Norte de Santander

Una comisión de la Fiscalía adelanta las investigaciones para dar con los responsables del atentado a la Policía en el Catatumbo.

Mindefensa Iván Velásquez lideró consejo de seguridad en Norte de Santander

Cúcuta

Después de un Consejo Extraordinario de Seguridad, liderado por el ministro de defensa, Iván Velásquez, se establecieron nuevas medidas para fortalecer la seguridad en Norte de Santander, teniendo como punto principal, el incremento en el pie de fuerza. Esto después del atentado con explosivos a la fuerza pública en el municipio de Tibú.

“Están llegando 10 pelotones con 360 hombres asignados al departamento, además se reforzará la Policía Judicial y el grupo antiextorsión del Gaula, porque uno de los fenómenos que ha tenido gran incremento en el departamento y que es necesario reducir sensiblemente es el secuestro y la extorsión” aseguró el funcionario.

Se programó una nueva reunión en un mes para verificar la efectividad de estas estrategias, mientras la Fiscalía adelanta las investigaciones para esclarecer las responsabilidades del atentado a la Policía.

“Hay en Tibú una comisión de la Fiscalía, también presencia militar de la Policía Nacional, hay una acción que se ha desplegado también en la búsqueda de los autores de los graves hechos que ayer, esperamos que se tenga un muy pronto resultado” agregó el ministro.

También aseguró que “se está en la verificación, sabemos de la operancia en el municipio del Estado Mayor Central y el Ejército de Liberación Nacional, se ha estado recogiendo por la inteligencia, que es una práctica continua de las fuerzas, evaluando las informaciones que se tienen, pero en el momento de no podemos asegurar cuál de las organizaciones sería la responsable, no vamos a aventurar con hipótesis es con realidad”

Frente a la posibilidad de que el ataque haya sido perpetrado por las disidencias armadas dijo que “de haber sido ellos, estarían violando el cese en este departamento, o del Ejército de Liberación Nacional, que no se encuentra amparado en ningún cese. Esa es la necesidad de poder establecer con mucha precisión la autoría de estos hechos”

Por otro lado, aseguró que las unidades militares han venido desarrollando sus labores de la mejor manera y que no se encuentran ‘amarrados’ como se han manifestado desde algunos sectores sociales.

“Eso es falso, lo que se ha dispuesto es la suspensión de operaciones ofensivas, no la suspensión de acciones por parte de las fuerzas armadas. Nunca se ha dado una instrucción de suspensión del cumplimiento de sus deberes, no se ha dado nunca una instrucción de brazos caídos, eso es absolutamente falso” dijo el ministro Velásquez.

Por último, resaltó el compromiso de la fuerza pública en la reducción de algunos delitos como el homicidio que ha presentado una variación del 19% a comparación con el año anterior.