Radio en vivo

Ciudades

Regalías, la mala nota de Santander en competitividad

El departamento ocupó el antepenúltimo lugar en la gestión de los recursos que llegan por la explotación petrolera.

Daniel Torralba, director del Centro de Competitividad de la Universidad del Rosario

Bucaramanga

Santander ocupó el sexto puesto en el Índice Departamental de Competitividad 2023. El escalafón fue elaborado, como todos los años, por un grupo de la Universidad del Rosario. La misma institución explicó que los resultados resultan de un “recálculo”, una nueva manera de clasificación de 13 aspectos como instituciones, infraestructura, adopción de TIC, sostenibilidad ambiental, salud, educación básica y media y entorno para los negocios.

En las primeras 5 posiciones del escalafón están Bogotá, Antioquia, Atlántico, Risaralda y Valle del Cauca. “Es preciso reiterar que este ranking no es comparable con la publicación del Índice Departamental de Competitividad del año 2022 debido a los ajustes metodológicos y de las fuentes de información en algunos de los indicadores”, destaca la universidad. En la medición de los 13 pilares que conforman el IDC, Santander quedó en la sexta casilla con 5,99 puntos.

Santander presentaóla peor calificación en la gestión de regalías, tanto que quedó en el antepenúltimo lugar entre 33 regiones. En el pilar uno, llamado Instituciones se valoró el desempeño administrativo en cuanto a la gestión de recursos y de regalías y el índice de gobierno digital para el estado.

En lo relacionado con la gestión de los recursos que provienen del pago que hacen las compañías petroleras y mineras al Estado Colombiano, por explotar yacimientos de un recurso natural no renovable, Santander quedó en el puesto 31 entre 33 departamentos con una calificación de 3,25 sobre 10. En materia de transparencia en el uso de las regalías quedó en trigésimo lugar.

La región también obtuvo una “mala nota” en la calificación del Índice de Gobierno Digital para el Estado. Santander apenas registró una puntuación de 1,61 lo que determinó que ocupara el puesto 28 entre 33 regiones. El gobierno nacional asignó al departamento en los últimos dos años más de $481 mil millones por regalías.