Radio en vivo

Actualidad

Plan Nacional de Desarrollo busca restaurar 750.000 hectáreas en Colombia

Así lo dio a conocer la ministra de Ambiente y Desarrollo Sostenible, Susana Muhammad

Foto: MinAmbiente

Colombia

La ministra de Ambiente y Desarrollo Sostenible, Susana Muhamad, destacó que el Plan Nacional de Desarrollo se enfoca en dos metas ambientales fundamentales: contener la deforestación y restaurar 750,000 hectáreas de naturaleza perdida.

En este sentido, se fortalecerá la lucha contra la deforestación y otros crímenes ambientales en los 28 núcleos ya identificados. Además, se mejorarán las infraestructuras en los Parques Nacionales Naturales, se implementarán medidas para el cuidado y protección del bienestar animal, y se establecerán los Consejos Territoriales del Agua como parte del ordenamiento territorial en torno a este recurso vital.

Una de las principales apuestas del Gobierno son las concesiones forestales, que tienen como objetivo contener la deforestación, evitar la degradación de los ecosistemas naturales y promover actividades de restauración y rehabilitación. Estas concesiones permitirán un acuerdo de hasta 30 años entre el Estado y las comunidades campesinas para aprovechar de manera sostenible los bosques.

Así mismo, se busca fortalecer el Consejo Nacional de Lucha contra la Deforestación y otros crímenes ambientales (Conaldef), un espacio de articulación del Gobierno Nacional que busca lograr una transformación real en los territorios, más allá de las medidas judiciales, mediante acuerdos sociales con las comunidades locales comprometidas con la conservación de los ecosistemas naturales y la biodiversidad.

Por otro lado, se establecerá un ente rector encargado de articular las acciones nacionales y territoriales en materia de protección animal. Esta medida busca garantizar el bienestar y la protección de los animales, incluyendo a aquellos considerados compañeros de las personas, que en muchos casos carecen de protección adecuada.

Ordenamiento del agua

Uno de los pilares fundamentales del Plan Nacional de Desarrollo en materia ambiental es el ordenamiento del territorio alrededor del agua, una medida crucial para preservar este recurso vital. En este sentido, se establecerán los Consejos Territoriales del Agua en los 13 territorios estratégicos y ecorregiones del país. Estos consejos tendrán en cuenta las competencias y funciones de cada entidad involucrada, incluyendo las autoridades ambientales, con el objetivo de articular acuerdos con enfoque territorial.

Finalmente, la ministra, Susana Muhamad, expresó su visión para el futuro, “nuestro objetivo al final de estos tres años es dejar un sistema que funcione a través de una alianza entre el sector público y la población en general, en temas ambientales y gobernanza territorial en torno al agua, con planes de largo plazo consensuados y recursos garantizados.”