Radio en vivo

Ciudades

IDRD alerta sobrecostos por retrasos en escenarios deportivos de los Juegos Nacionales

Dos mil deportistas bogotanos no saben en qué sedes van a competir en el Eje Cafetero. Blanca Durán, directora de la entidad, pidió claridad al Ministerio del Deporte.

Bogotá D.C.

En diálogo con Caracol Radio, la directora del Instituto de Recreación y Deporte- IDRD-, Blanca Durán, alertó las consecuencias de que las sedes y los escenarios deportivos para los XXII Juegos Deportivos Nacionales y VI Juegos Deportivos Paranacionales en el Eje Cafetero, año 2023 no estarían listos a unos meses de realizarse la competencia.

En una carta dirigida a la ministra del Deporte, Astrid Bibiana Rodríguez Cortes, la directora pide claridad en los espacios que se dispondrán para que 2.000 deportistas bogotanos compitan en los Juegos Nacionales.

“Hasta ahora lo que nos han dicho es que ellos esperan tener los escenarios a tiempo. Nos han dicho que algunos deportes los cambian a Pereira y otros a Manizalez, pero no nos han dado certeza de cuales deportes van a ser esos cambios y eso tdo afecta en varias cosas. Los deportistan no han podido enternar en esos lugares para saber como prepararse” indicó la directora del IDRD.

De acuerdo con Durán, en esta última reunión se mencionó que no se descarta la posibilidad de cambiar de sede para algunas disciplinas pues la Contraloría General, advirtió que el 39% de los escenarios no serán entregados a tiempo y el 22% tienen riesgo de que no estén listos para noviembre de 2023.

“Lo anterior se refleja en una preocupación adicional en materia presupuestal y logística: los servicios de hoteles, alimentación y transporte que se necesitan para la participación de la delegación de los departamentos, y en este caso de Bogotá, deben adquirirse previamente. Ante la falta de confirmación por parte de la organización, se genera el IDRD riesgo de perder cupos de hospedaje y transporte para nuestros deportistas, así como el de incurrir en sobrecostos derivados de las fechas de solicitud de reserva” explicó el Distrito.

De acuerdo con la Contraloría, de 23 escenarios, tan solo nueve complejos están dentro de los plazos establecidos de entrega.

El no tener claras las sedes tiene detenido el proceso de asignación de locaciones para continuar con la preparación y realización de concentraciones de los deportistas para la competencia. Una asignación de nuevas sedes requiere la realización de visitas técnicas para reconocer las condiciones de los posibles escenarios, humedad, temperatura y otros elementos técnicos que es necesario tener en cuenta para que los deportistas se adapten a las respectivas condiciones. La actual incertidumbre, afecta la eventual planeación de esta estrategia” indicó Durán en la carta enviada a la ministra del deporte.