Radio en vivo

Ciudades

Más de 245 mil personas con discapacidad ya cuentan con una Política Pública en Bogotá

Entre las acciones, se plantea realizar cerca de 3.000 adecuaciones de infraestructura física de paraderos de buses y nuevas estrategias para acceder a trabajo.

Más de 245 mil personas con discapacidad ya cuentan con una Política Pública en Bogotá

Bogotá D.C

La alcaldesa Claudia López, presentó la hoja de ruta para la población con capacidades diferenciales para los próximos 12 años en Bogotá

Son más de 245.000 personas en condición de capacidad diferencial, sus familiares y cuidadores, que podrán acceder a servicios que se reforzarán y otros se crearán con inversiones superiores los 2.2 billones de pesos

“También nos hemos propuesto eliminar los prejuicios, porque la única capacidad diferencial realmente está en la cabeza de nosotros, y que a los niños y niñas con capacidades diferenciales los reciban en cualquier colegio. No queremos colegios especiales, queremos colegios inclusivos, hospitales inclusivos, y que todos los servicios sociales y administrativos sean para todos y todas” indicó López.

Mediante el Decreto 089 de 2023, se establecen objetivos como un aumento de 4% en los recursos de inversión directa de los Fondos de Desarrollo Local y la vinculación de más de 106.000 personas con capacidades diferenciales y a 95.000 personas a la Red de cuidado y salud colectiva.

En la nueva política se plantea realizar cerca de 3.000 adecuaciones de infraestructura física de paraderos en términos de accesibilidad, con módulos braille, zonas de espera adecuadas y mobiliario.

Además, se van a realizar capacitaciones de fortalecimiento empresarial y productivo para brindar formación en habilidades para el trabajo y establecer una ruta de empleabilidad para la inserción laboral de esta población y de las personas que las cuidan, entre otros objetivos.

Estos son los cinco objetivos de la Política Pública de Discapacidad 2023 - 2034

  1. Adoptar medidas para el desarrollo de capacidades, la autonomía y la atención integral, diversa y diferencial de la población con capacidades diferenciales.
  2. Garantizar su participación y representación en diferentes escenarios y espacios, en condiciones de igualdad y equidad, con paridad.
  3. Establecer medidas para la eliminación de barreras y el disfrute del entorno, territorio y medioambiente, como escenarios de interacción social accesibles e incluyentes.
  4. Promover acciones afirmativas para la garantía de derechos y estrategias de transformación de paradigmas, estereotipos y representaciones sociales que fortalezcan su reconocimiento como sujetos de derechos.
  5. Fortalecer las redes de apoyo y cuidado a partir de acciones individuales, familiares, colectivas, institucionales y sociales, bajo los principios de autonomía e independencia, en el marco de la garantía de sus derechos.